Djokovic-Murray: Un clásico del tenis por el título en Australia - 800Noticias
800Noticias
Deportes

AFP

Novak Djokovic ante Andy Murray: El domingo será la cuarta vez que estos jugadores se enfrenten por el Abierto de Australia y la sexta en una final de Grand Slam, lo que convierte a este cartel en uno de los más frecuentes en la cima de los grandes torneos.

Desde el comienzo de la era Open (1968), sólo los ocho Federer-Nadal y los siete Nadal-Djokovic le superan como partido del último domingo. Por ejemplo los estadounidenses Pete Sampras y André Agassi jugaron cinco veces en una final de Grand Slam, mientras que Bjorn Borg y John McEnroe lo hicieron cuatro.

¿Es suficiente para situar la rivalidad entre el escocés y el serbio entre las más grandes de la historia? Puede que no.

Han protagonizado bellos combates, como en la final del US Open 2012, ganado en cinco sets por Murray, e incluso la final del año pasado en Melbourne estuvo muy reñida durante tres sets, hasta que el británico se derrumbó en la cuarta manga (6-0). Pero es difícil rescatar un partido que pueda calificarse como una de las obras maestras de la historia del tenis.

La razón puede ser que Djokovic (N.1) y Murray (N.2) se parecen demasiado. Mismas piernas interminables, mismo revés a dos manos y solidez en defensa, misma eficacia al servicio… La lista de puntos en común es larga entre los dos adversarios de 28 años y casi la misma talla, 1,90 m para Murray, 1,88 m para Djokovic, amigos desde que se enfrentaban en categoría infantil.

‘Nos conocemos muy bien’

«No es un secreto, nos conocemos muy bien y tenemos una forma de jugar muy similar. En general, mandará el que sea más fuerte desde el fondo de la pista. Me espero un partido muy exigente físicamente, con muchos intercambios largos», analizó Djokovic.

¿Quién ganará? Todo indica que el serbio es el gran favorito para coronarse por sexta vez en Australia, su 11º torneo de Grand Slam, lo que le igualaría a Rod Laver y Borg en número de títulos mayores.

«Tengo la posibilidad de entrar en la historia, es para lo que juego», dijo el tenista de Belgrado, que también puede igualar el récord de victorias en Melbourne, establecido por el australiano Roy Emerson en la década de 1960.

En el balance general Djokovic domina con 21 victorias, por 9 de Murray. Los tres últimos precedentes en la final del Abierto de Australia, en 2011, 2013 y 2015, se han decantado a su favor.

Pero la estadística más inquietante para el británico es que en sus 11 últimos duelos con Djokovic sólo ha ganado uno, el pasado verano boreal en Montreal.

En su última final, París-Bercy en noviembre, el serbio arrasó 6-2 y 6-4. En los 31 últimos sets disputados, Murray sólo ha ganado 7.

«Lo importante para mí será restar a un muy alto nivel durante mucho tiempo, no únicamente durante un set o algunos juegos», dijo el escocés, que ha perdido en las cuatros finales que ha disputado en Melbourne.

Síguenos por @800noticias