Diputado Olivares exhorta al MinSalud declarar alerta epidemiológica en Bolívar - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de Unión Radio

El presidente de la subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Manuel Olivares, considera que el Ministerio de Salud debe tomar medidas más precisas para evitar la expansión de la difteria que, actualmente, ha cobrado la vida de diecisiete personas en el estado Bolívar.

“Lo que nos preocupa es que todavía no se han iniciado los protocolos epidemiológicos, los contactos positivos, los protocolos de seguimiento. Por ejemplo, si yo tuve contacto con un fallecido por difteria, soy un potencial portador de la enfermedad y voy a estar dos semanas transmitiendo los bacilos que transmiten la afección. Para este momento debería haber una alerta epidemiológica por parte del Ministerio de Salud, un cerco epidemiológico en el estado Bolívar e incluso informar a los médicos y a los venezolanos quienes no saben a ciencia cierta qué hacer ante la situación”, aseveró Olivares.

En entrevista con César Miguel Rondón, el diputado señaló que los padres deben verificar los esquemas de vacunación de sus hijos. En este sentido, agregó que los niños deben ser vacunados a los dos, cuatro y seis meses, con un posterior refuerzo de la vacuna a los 18 meses y a los cinco años de edad.

Olivares aseguró que el retorno de la difteria se debe al “fracaso del modelo de salud, así como al colapso del sistema de salud y las fallas en el sistema de prevención de enfermedades en Venezuela”.

Síguenos por @800noticias