Diócesis cumplen 100 años evangelizando, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Es una gran alegría saber que en Venezuela hay varias diócesis que en este tiempo están cumpliendo 100 años. Entre ellas la diócesis de ciudad Guayana,  dónde la virgen del Valle acaba de cumplir 100 años como su patrona.

Con gran júbilo y con un gran proyecto de evangelización, se prepara la diócesis de San Cristóbal en el estado Táchira para sus 100 años. Recordemos que Venezuela fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498 , y desde 1514 a las costas Orientales llegaron misioneros franciscanos y dominicos para evangelizar a los indígenas de la zona.

Desde allí comenzaron a evangelizar formalmente y a penetrar por todo el territorio de lo que Venezuela es hoy día. Por el oeste del país en la península de Paraguaná, se fundó la ciudad de Coro en 1527, allí llegaron los agustinos y fue ahí en el que se estableció el gobierno de la provincia de Venezuela.

Por ello el papa Clemente séptimo ordenó que se construyera una catedral en Coro de manera que fuera sede del primer obispo y de la primera diócesis. Además, el papa le concedió a Coro el título de «Ciudad Pontificia» que es un caso excepcional en toda América.

Al primer obispo de Coro que se llamó Don Rodrigo de Bastidas, le sucedieron 11 obispos, hasta que la sede quedó canónicamente transferida a Caracas el 7 de marzo de 1638 en cumplimiento de la real cédula del 20 de junio de 1637.

A medida que Venezuela ha ido creciendo,  se han ido creando nuevas diócesis y arquidiócesis, en la preparación de los 100 años de la diócesis de San Cristóbal su obispo, monseñor Mario Moronta,  ha establecido un calendario de actividades mes a mes.  El calendario incluye actividades parroquiales , escolares , encuentros , visitas de los obispos a las vicarías.

En la inauguración de los festejos, el monseñor Mario Moronta dijo que «el Espíritu Santo es el que mueve a la iglesia, por eso es que en las dificultades y en las profecías del desaliento y el desastre,  recordemos que el evangelio no se acabará.  Si hay algo realmente presente en el dinamismo de la iglesia es la fuerza del Espíritu Santo, que se hizo presente en Moisés en los profetas y está presente hoy. El espíritu Santo lo tenemos todos».

Agregó además que la dinámica de evangelización es ir al encuentro. «Vayan salgan a encontrarse con los pueblos, comunidades para ser más discípulos para el señor.  Hay que dejar herencia que es el Espíritu Santo que contagia salvación, impulsa y renueva».

Lo más importante es anunciar el evangelio, dejarnos conducirnos por el gran protagonismo que es el Espíritu Santo. Pues como dijo monseñor Mario Moronta, no es tiempo de desaliento, es tiempo de hacer brillar la esperanza, para ayudar y guiar a la iglesia por los caminos de salvación.