Diez cosas que te hacen engordar en Navidad - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Durante la Navidad, los excesos suelen estar presentes, en especial en nuestra mesa. Nos reunimos con nuestros seres queridos y queremos disfrutar, que disfruten y la comida siempre forma parte de este ritual tan mediterraneo.

Procurar no caer en los errores que cometemos cada año puede ser una buena estrategia para comenzar el año con más salud, sin sobresaltos porque nos ha subido el azúcar, el colesterol o hemos ganado unos kilos de más.

Estos son los errores que más cometemos en Navidad

  1. Los picoteos

Para empezar, están los excesos en los picoteos, que suelen ser demasiado calóricos y hacen que lleguemos a la comida o a la cena prácticamente sin hambre. Intenta elegir aquellos que sean más ligeros, dejando espacio para la comida principal. Por ejemplo, podemos añadir un jamón de calidad o un lomo, quesos frescos condimentados, hummus o distintas cremas de verduras o mariscos.

  1. Las guarniciones

Del mismo modo que los entrantes pueden excederse en grasas, sal y calorías. Procura elegir siempre verduras y cambiar las frituras por preparaciones hechas al horno, vapor o papillote.

  1. Las salsas

Otro elemento que puede disparar las calorías y empeorar la calidad (a nivel nutricional) de los alimentos que vamos a consumir son las salsa demasiado energéticas. Sustituye las salsas con nata y mantequilla por otras más ligeras con yogur o con verduras y utiliza las especias y hierbas aromáticas para aportar más sabor a tus platos.

  1. Dormir poco y mal

Durante los periodos vacacionales y con fiestas de por medio, solemos cambiar mucho nuestros patrones de sueño, alterando de esta manera nuestros ciclos hormonales. Procura descansar el tiempo adecuado y procura que este descanso sea de calidad.

  1. Hacer ayunos para intentar compensar los excesos

Si te has excedido en alguna comida, puedes cenar algo más ligerito de lo que tomarías habitualmente, pero trata de no restringir ninguna ingesta. Compensar alguna comida haciendo ayuno o tomando medidas drásticas puede hacer que al día siguiente estés hambriento y termines por consumir alimentos más calóricos y de menor calidad.

  1. Las bebidas

Tanto el alcohol como las bebidas azucaradas son un extra más que solo hace sumar calorías y empeorar tu salud. Procura tener siempre presente el agua como bebida de preferencia.

  1. Las sobremesas

Las sobremesas son un momento para pasar en familia mientras reposamos la comida. Sin embargo, durante las navidades suelen alargarse más de la cuenta. Trata de proponer alguna actividad, por ejemplo algún juego de mesa en familia para evitar que se queden llenas de dulces y de bebidas alcohólicas.

  1. Comer demasiado

En estas fechas es muy común ver mesas largas llenas de platos con una pinta riquísima y, sobre todo, bandejas llenas de todo tipo de dulces. Todo esto nos pone muy fácil excederse en las cantidades que solemos consumir habitualmente, por lo que si durante estas fiestas quieres mantener tu peso trata de probarlo todo, por supuesto, pero controlando un poquito las cantidades evitando los empachos. Además de mantener la línea tu salud lo agradecerá.

  1. Tener comida por todos lados

Procura sacar la bandeja de dulces solo en las comidas. Puede resultar muy difícil resistirse a las tentaciones teniendo comida a la vista todo el día.

  1. Romper tu patrón de comidas

Trata de mantener tus hábitos en la medida de lo posible y realizar el mismo número de ingestas que realizas a diario. De lo contrario, reducir el número de ingestas por «compensar» puede hacer que lleguemos a las comidas con más hambre y acabemos consumiendo alimentos más calóricos y poco saludables.

Cada error que restes saldrás beneficiado. Aún estás a tiempo de planificar mejor las comidas y esto te ayudará a empezar el año más saludablemente.

Por ABC.es

Lea también

Síguenos por @800noticias