Diez claves para entender el cese de operaciones de Directv en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T, compañía propietaria de Directv, anunció la mañana de este martes que decidió cerrar sus operaciones en el país como consecuencia de que «no se puede cumplir con el marco legal de ambos países (Venezuela y Estados Unidos)».

Pero ¿Por qué no se puede cumplir el marco legal?, ¿Cuáles serían las implicaciones ante el cese de operaciones en el país? A continuación detallamos:

1.- En el caso de EEUU, la Orden Ejecutiva 13850 impide a entidades estadounidenses hacer negocios con el Estado venezolano y con sancionados, acusados de narcotráfico, corrupción, etc.

2.- Venezuela obliga a Directv a transmitir canales como Globovisión y PdvsaTV (ambos sancionados desde 2019).

3.- El artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión obliga a las compañías de TV por suscripción a transmitir las señales nacionales. ¿Podría operar Directv excluyendo estos dos canales nacionales de la programación? No. Eso se consideraría una transmisión ilegal por violar la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

4.- Directv es el mayor proveedor de TV por suscripción en Venezuela. El impacto se mide en aproximadamente 6.5 millones de personas que se quedan sin servicio, según lo indicó el periodista Arnaldo Espinoza.

5.- Directv abarca 45,32% del mercado de televisión por suscripción en Venezuela, con casi dos millones de suscriptores, según los datos del II trimestre de 2019, los últimos publicados por Conatel.

6.- Directv Venezuela empleaba a 600 personas en toda Venezuela. Todos liquidados la mañana de este martes.

7.- Como empresa privada Directv Venezuela masificó el servicio, se adoptó a zonas populares e implementó sistemas prepagos para abaratar costos.

8.- El mensaje que recibieron los usuarios este martes a través del correo responde probablemente a un error de estrategia de comunicación local con mensajes programados.

9.- Según el periodista Luis Carlos Díaz, la pérdida de Directv no pude ser completamente sustituida por empresas competidoras (no tienen el volumen ni la capacidad), tampoco por el Estado. Ante ese escenario y con la infraestructura instalada, indica, una solución intermedia sería usar la señal o los servicios de Directv Colombia. Sin embargo, recibir señales de tv por satélite requiere de permisos del Estado porque hay uso del espectro. «No se trata de importar/piratear decodificadores», advirtió el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, William Castillo.

10.- Conatel no se ha pronunciado al respecto.

También puede leer:

Directv cesa operaciones en Venezuela y liquida a su personal

Venezolanos reportan caída masiva de la programación de Directv

Bloqueado el portal web de Directv Venezuela

Síguenos por @800noticias