Díaz-Canel reconoce los problemas para importar alimentos y combustible - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó los problemas de importación de alimentos y combustible que sufre el país y llamó a actuar con celeridad para superar la difícil situación, informaron este viernes medios oficiales.

Tras visitar en los últimos días varias provincias del este, el presidente habló de actuar cuanto antes y reconoció que esta situación «ha tenido un impacto importante en la economía y en la población».

«Hay mucha insatisfacción, no hemos logrado cambiar la situación, no se ha logrado cumplir con un grupo importante de indicadores», aseguró.

Lea también: Colombia mantendrá operación hasta hallar a niños extraviados en la selva

Díaz-Canel se refirió en concreto a las dificultades con las importaciones de los alimentos, «porque han subido los precios de los fletes, han subido los precios de los alimentos». «Nos está costando más trabajo adquirir en tiempo los alimentos de la canasta, y tenemos una canasta montada sobre la base de la importación», explicó.

Cuba importa el 80 % de los alimentos que consume a un costo que supera los 2.000 millones de dólares anuales, de acuerdo a estimaciones de la ONU. La canasta hace referencia al paquete de alimentos subvencionados que corresponden a cada cubano por su cartilla.

Desde hace más de dos años, Cuba padece una grave escasez de alimentos y medicinas, así como frecuentes apagones, una inflación galopante y la dolarización parcial de la economía. Desde hace dos meses el desabastecimiento ha afectado al combustible.

Esta situación se debe a la confluencia de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones de EE. UU. y errores en la política económica y monetaria nacional.

Díaz-Canel aseguró que en los encuentros que ha mantenido en varias provincias los análisis fueron «muy críticos y muy autocríticos».

«Sé que estamos en medio de una situación difícil y no alienta que uno explique las cosas sin que estén aún los resultados, sobre todo los resultados en la mesa (relativos a la alimentación), pero estoy convencido de que vamos a superar esta situación, porque hay comprensión, porque hay compromiso, porque no hay derrotismo, porque hay deseos de hacer», añadió.

La próxima semana la problemática económica será uno de los principales asuntos que tratará la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, parlamento unicameral) en una sesión extraordinaria prevista para el jueves 25 de mayo.

También se ha anunciado la celebración dos días antes del VI pleno del comité central del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en el que se analizará asimismo la situación económica del país.

En el anterior pleno -realizado en diciembre pasado- Díaz-Canel, que es también primer secretario del PCC, instó a resolver los desequilibrios económicos, entre ellos el monetario.

Además señaló entre las prioridades a atender la estabilidad del Sistema Electroenergético Nacional, potenciar el turismo y la inversión extranjera directa y los proyectos y programas existentes, sobre todo los vinculados a la producción de alimentos y otras inversiones destinadas a mejorar la vida de la población.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias