Díaz-Canel denuncia aumento de la «persecución» de EEUU contra Cuba - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Estados Unidos de haber «intensificado» la «persecución financiera y energética» contra su país durante su visita oficial a Mozambique, tras reunirse con su homólogo, Filipe Nyusi.

«En Cuba estamos en tiempos difíciles. Hace tres años se incrementó la política de asfixia por parte de Washington», afirmó Díaz-Canel en un banquete celebrado en el Palacio Ponta Vermelha, en Maputo, residencia oficial del presidente mozambiqueño.

«En el segundo semestre de 2019, el gobierno de Donald Trump reforzó las medidas de bloqueo (…) y, por si fuera poco, (…) incluyó a Cuba entre los países que supuestamente apoyan el terrorismo», añadió.

Según el presidente cubano, sin embargo, EEUU es «el país que más terrorismo ha ejercido, que más terrorismo ha apoyado en la historia de la humanidad».

Por su parte, Nyusi prometió que «Mozambique seguirá apoyando las causas del pueblo hermano y amigo de Cuba en los foros internacionales, con especial énfasis en la necesidad de revertir incondicionalmente el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace más de medio siglo».

Antes, los dos mandatarios conversaron sobre posibles áreas en las que sus países pueden ampliar la cooperación, como «las tecnologías de la información y las comunicaciones» o el «área de prevención de desastres naturales».

Asimismo, Díaz-Canel visitó la Asamblea Nacional mozambiqueña y se reunió con su presidenta, Esperança Bias.

Cuba y Mozambique mantienen relaciones diplomáticas desde agosto de 1975 y, en marzo de 1977, el entonces líder cubano, Fidel Castro, realizó una visita oficial al país africano.

En junio de 2017, Nyusi viajó a La Habana y se reunió con su homólogo cubano de entonces, Raúl Castro. El viaje de Díaz-Canel a Maputo es la primera visita de un jefe de Estado cubano al país africano en 46 años.

Mozambique es la tercera parada de la gira que el líder cubano empezó el pasado día 20 en Angola, y que lo llevó después a Sudáfrica, donde asistió a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), celebrada del 22 al 24 en Johannesburgo. Está previsto que Díaz-Canel también visite Namibia.

Foto referencial 

Le interesa: Al menos 12 muertos en una estampida en un estadio de Madagascar

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias