Día mundial de la Esquizofrenia: Luchan contra el estigma y la discriminación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Esquizofrenia, que se celebra cada 24 de mayo, el psiquiatra y miembro honorario de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Edgar Belfort, expresó que esta fecha debe dedicarse a combatir el estigma que ha recaído sobre los pacientes que sufren de este padecimiento.

El experto señaló que «Es una lucha de todos los días. Debemos cambiar la visión que tienen las personas acerca de este tipo de psicosis, la cual relacionan directamente con la locura».

Explicó que, a pesar de que la esquizofrenia no es la enfermedad mental más frecuente que existe en Venezuela, es la que recibe la menor atención, bien sea por parte de las autoridades, los médicos o los familiares de los pacientes.

Belfort, quien fue director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, conocido como Lídice, lamentó que actualmente no existan programas para educar a las familias sobre los cuidados de personas en con padecimientos mentales.

Además, aseguró que muchos medicamentos no llegan al país y, cuando existen en las farmacias, tienen precios muy elevados.

Según «la constitución de la República, los pacientes mentales deben tener espacios adecuados para su cuidado. Además de la atención por parte de profesionales preparados y el acceso a sus tratamientos médicos», argumentó.

Los familiares de quienes padecen cualquier tipo de psicosis también deben asumir un rol de suma importancia a la hora de rehabilitar y cuidar de los pacientes. En este sentido, Belfort relató que durante la década de 1980 profesionales internacionales visitaron Venezuela para hablar sobre la importancia del apoyo familiar.

«Un reconocido psicólogo alemán nos habló sobre papel protagónico que juegan los parientes. Dijo que si no se educa a la familia, y si los especialistas no entienden su posición, entonces no estamos haciendo nada» contó el especialista.

Por lo tanto, sostuvo que el apoyo familiar «es parte de la formula para reducir la estancia de los pacientes en los psiquiátricos».

Amplíe la información en 2001

Síguenos por @800noticias