Emisión podría venir de agujero negro - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el archipiélago atlántico español de Canarias, ha observado un tipo de emisión inusual en una muestra de galaxias locales que podría indicar la presencia de discos de acreción alrededor de agujeros negros de masa intermedia (IMBH), ha informado este miércoles el IAC.

El descubrimiento multiplica por cinco el número de agujeros negros de masa intermedia y abre la puerta a un nuevo procedimiento para detectar y estudiar esos misteriosos objetos astronómicos, de los que se conocen pocos por medio de evidencias indirectas pero que son claves para entender cómo se formaron sus hermanos supermasivos y las galaxias que los albergan.

Se trata de objetos que tienen una masa de entre cien y un millón de masas solares; es decir, son más masivos que los agujeros negros estelares, pero menos que los supermasivos, se indica en un comunicado.

Los investigadores llevan décadas detrás de su pista y, a pesar de que solo se han identificado unos pocos, son fundamentales para entender un gran número de cuestiones astrofísicas de gran relevancia.

Estos objetos proporcionan las semillas para el crecimiento de los agujeros negros supermasivos, «imponentes colosos» de millones de masas solares que habitan la mayor parte de los núcleos galácticos, y estudiar sus propiedades y su interacción con el medio que los rodea es relevante para entender cómo se formaron las primeras galaxias, añade el IAC.

Además, son los productos finales de las fusiones de agujeros negros detectadas a través de ondas gravitacionales.

Aunque la comunidad científica cree que son muy abundantes en el Universo, son extremadamente esquivos desde el punto de vista observacional.

Síguenos por @800noticias