Detectado el primer caso de virus chikunguña en España - 800Noticias
800Noticias
Salud

Madrid, España | AFP | El centro europeo de prevención y control de enfermedades (CEPCM) confirmó que el chikunguña, una enfermedad viral transmitida por el mosquito-tigre, llegó a España tras la detección de un primer caso, un hombre infectado muy probablemente en este país.

El paciente, de 60 años, estuvo hospitalizado del 11 al 16 de julio.

«No había hecho ningún viaje al exterior de la Unión Europea durante al menos tres meses y fue muy probablemente infectado en el pueblo de Gandía», a 70 km de Valencia, en el sureste de España, señaló esta agencia independiente de la UE con sede en Suecia en un comunicado publicado el lunes.

«Es la primera vez en España que una persona sin antecedentes de viaje a una zona donde la enfermedad es endémica da positivo en un test de chikunguña», dijo por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mosquito-tigre Aedes albopictus, el mismo que en América Latina transmite el dengue, que podría ser el portador del virus de chikunguña, está presente en la provincia de Valencia desde 2013.

En la segunda mitad de 2014, América Latina, y principalmente el Caribe, sufrieron una epidemia de este virus calificada de «grave» por la OMS, con decenas de miles de posibles infectados.

El chikunguña, enfermedad también habitual en África y Asia, no causa directamente la muerte pero deja postradas a las personas mucho tiempo debido a la intensidad de sus síntomas: una fuerte fiebre, dolores de cabeza y dolores en las articulaciones que pueden prolongarse semanas.

Según la OMS, «las complicaciones graves no son frecuentes pero en las personas mayores la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte».

El primer caso de transmisión en Europa continental se remonta a 2007 en Italia, según el CEPCM.

Síguenos por @800noticias