DESOLADOR | Ecoanalítica calcula que el 2016 cerrará con una inflación cercana al 450% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, dijo que el índice inflacionario cerrará el año fiscal en una cifra aproximada al 450%, al ofrecer el balance económico del 2016.

Oliveros destacó que según los datos que manejan, la caída en la inflación que se registró en septiembre no implica una solución perse de los problemas que presenta la economía venezolana, dijo en entrevista radial.

“El último dato de septiembre que tenemos muestra una caída en este indicador, una inflación por debajo del 10% y, probablemente, esa tendencia se mantenga por los próximos tres o cuatro meses e incluso puede que se registre una leve desaceleración”, dijo

 Aclaró que la desaceleración en la inflación  no es para alegrarse, “porque el problema no está resuelto”.

Estimó que un nuevo aumento salarial podría empeorar la crisis económica del país, mientras no se apliquen soluciones que subsanen las deficiencias en el mercado venezolano, en relación con la oferta y demanda de los productos.

 “No es descabellado pensar que en noviembre el Ejecutivo decrete otro aumento de salario como lo han anunciado algunas voceros del gobierno. Y ese incremento salarial va a ocasionar un desajuste entre la oferta y la demanda, y preocupa el efecto que tendría sobre las pequeñas o medianas empresas que ya están impactadas”.

 Oliveros destacó que el principal error es decretar el aumento salarial de forma aislada y no dentro de un contexto que permita solucionar los problemas que tiene la economía venezolana, porque a las pocas semanas eso se traduce en ilusión monetaria. “Se incrementarán los precios, los trabajadores verán más dinero en sus cuentas, más efectivo en sus bolsillos, pero de igual manera no podrán ser capaces de comprar nada”, afirmó.

Síguenos por @800noticias