¡DESOLACIÓN! | Trump cede y permite que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cedió ante la presión de los legisladores y permitió este jueves que barcos extranjeros lleven suministros a Puerto Rico para favorecer su abastecimiento tras el paso del devastador huracán María.

Después de recibir numerosas críticas por su lenta respuesta al huracán en Puerto Rico, Trump decidió cancelar temporalmente la aplicación de una ley conocida como «Jones Act», que determina que solo los barcos estadounidenses con tripulación de EE.UU. pueden transportar productos entre los puertos marítimos del país.

La decisión de Trump entrará en vigor de manera inmediata, durante diez días y permitirá que todos los barcos, sin importar su bandera, abastezcan a Puerto Rico con cualquier producto, incluido combustible, agua y alimentos, detalló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Los 3,4 millones de personas que viven en Puerto Rico, estado libre asociado de EE.UU., ya han comenzado a sufrir la escasez de agua, alimentos y combustible debido a María, el huracán más fuerte que golpea la isla en 90 años y que ha destrozado la infraestructura eléctrica.

En los últimos días, varios legisladores demócratas y republicanos ejercieron presión para que el Gobierno interrumpiera la «Jones Act» con el objetivo de ayudar a Puerto Rico.

La «Jones Act» fue aprobada en 1920, justo después de la Primera Guerra Mundial, y con la idea de proteger a la industria naviera de EE.UU., percibida como muy débil en comparación, por ejemplo, con los submarinos alemanes que hundieron cientos de barcos estadounidenses durante el conflicto.

Ejército de EE.UU. refuerza su presencia en Puerto Rico para la reconstrucción

El Ejército de Estados Unidos refuerza sus operaciones en Puerto Rico para la reconstrucción de la isla, devasta por el paso del huracán María, que destrozó infraestructuras, dejó 16 muertos y sufre un grave problema de distribución de combustible y suministros.

El general de brigada Richard Kim es el responsable de coordinar los recursos militares en colaboración con los miembros de agencias federales llegados desde EE.UU., que unidos a los del Gobierno local centran hoy sus esfuerzos para que el combustible y los suministros fluyan.

El objetivo es romper el «tapón» formado en la línea de distribución -provocado, principalmente, por la escasez de camioneros-, que impide que la población pueda adquirir combustible en las gasolineras, uno de los principales problemas junto con el colapso de la infraestructura eléctrica que tiene a oscuras el país.

Ese combustible es además fundamental que llegue a los hospitales para alimentar las plantas de diesel con las que funcionan ante la falta de electricidad y a supermercados para que puedan mantenerse operativos y ofrecer alimentos a la población, que se queja en la calle de la falta de ayuda.

En los puertos de la isla se almacenan 9.500 contenedores con todos los suministros «atascados» porque no hay suficientes camioneros para distribuir la mercancía, bien porque están incomunicados, tienen que atender situaciones personales o temen la falta de seguridad.

La población sigue, ocho días después de que el huracán María destrozara este Estado Libre Asociado de EE.UU., agolpándose en las gasolineras y en supermercados, que funcionan de manera limitada y en número reducido, lo que provoca ansiedad en la población.

Síguenos por @800noticias