¡Desgarrador! | Otros dos niños mueren en la emergencia del Hospital de Maturín por falta de insumos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Pitazo

La falta de insumos y equipos médicos cobró otras dos vidas inocentes en la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en Maturín. Un lactante de siete meses y un niño de 8 años fallecieron porque en el servicio no hay tubos de tórax y tampoco pleurevac. Ambos tenían neumonía.

Los decesos ocurrieron la mañana de este 17 de enero. El primero en fallecer fue el bebé, proveniente de la parroquia San Simón de Maturín. No hubo tiempo de que bajaran un tubo de tórax del quirófano central para atenderlo. Murió a un cuarto para las diez de la mañana. Contrajo la infección pulmonar porque no tenía las vacunas.

El deceso del otro niño ocurrió faltando 20 minutos para las once de la mañana; había ingresado el 16 de enero. Logró pasar la noche, pero no la cirugía en la que los médicos lograron sacarle 400 cc de pus de sus pulmones. “Se habría salvado si hubiésemos tenido esos equipos”, repetía parte del personal del servicio.

Hospital Central de Maturín

Ambos tenían derrame pleural, que es la acumulación de líquido entre los tejidos que cubren los pulmones y el pecho. En la emergencia pediátrica tienen un año sin tubo para tórax y dos sin pleurevac esterilizados. En los pasillos del servicio se lamentaron, además, por la ausencia de otros equipos vitales para atender a los pacientes.

No hay oxígeno en las bombonas, flujómetros, laringoscopios y yelcos. Tampoco hay esteroides ni antibióticos. Los familiares denunciaron que ni siquiera hay cupo en terapia intensiva pediátrica y ambos necesitaban una cama.

Cuando los padres no pueden comprar el pleurevac, debido a que su costo asciende a los 40.000 bolívares soberanos, los médicos improvisan. Usan una sonda y una bolsa de orina para drenar los pulmones de los niños o lactantes. De hecho, actualmente, hay dos que están usando esa técnica.

Fuente: El Pitazo

Síguenos por @800noticias