Descubren lugar de martirio de San Juan Bautista - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El Vaticano le entregó la semana pasada a la medalla de oro del Pontificado al arqueólogo Győző Vörös, quien identificado y reconstruyó en maquetas el palacio fortaleza de Herodes Antipas, lugar del encarcelamiento y la martirio de San Juan Bautista, precursor de Cristo, situado en la colina de Maqueronte al este del Mar Muerto en la actual Jordania.

El prestigioso premio se concedió por el proyecto «Las excavaciones arqueológicas de Maqueronte», documentado en tres volúmenes publicados por Edizioni Terra Santa.

El Palacio desaparecido

«Increíble, casi milagroso». Así describe el profesor Vörös el descubrimiento del yacimiento de Maqueronte, un testimonio encapsulado de una época histórica de la que hasta ahora no se habían perdido rastros. El emplazamiento del palacio había desaparecido tras la destrucción por parte de los romanos al final de la Primera Revuelta Judía en 71/72 d.C. En 1968, el erudito alemán August Strobel descubrió los restos de una muralla construida por las legiones romanas y formuló la hipótesis de que la antigua ciudad herodiana se encontraba en el lugar.

Un proyecto de veinte años

Desde entonces, se han realizado importantes estudios. Entre ellas, las realizadas por los arqueólogos franciscanos Virginio Canio Corbo y Michele Piccirillo, que murieron sin poder publicar nada. A raíz de un deseo expresado durante el viaje apostólico del Papa Benedicto XVI a Jordania, en 2009 el Departamento Real de Antigüedades de Ammán encargó a Győző Vörös un estudio de 20 años de duración sobre el yacimiento arqueológico. El proyecto se llevó a cabo en estrecha colaboración científica con el Jerusalem Studium Biblicum Franciscanum, la École biblique et archéologique française de Jerusalén y el Cobb Institute of Archaeology de la Universidad Estatal de Mississippi.

Tierra Santa y el Quinto Evangelio

«Como ha dicho el Papa Francisco -continúa Győző Vörös-, Tierra Santa es el quinto Evangelio que nos ayuda a entender los cuatro primeros. En Macheronte, del griego makhaira, que significa espada, estamos ante el Gólgota de Juan el Bautista, ‘precursor’ con su martirio, del Calvario, del sacrificio de Cristo». El acontecimiento es narrado por los evangelistas Marcos y Mateo: un hecho histórico confirmado en el siglo I en las Antiquitates Judaicae del historiador judío Josefo Flavio y, 250 años después, en la Storia Ecclesiastica de Eusebio de Cesarea.

Con información de Vaticanonews.