Descubren cómo acabar con las convulsiones epilépticas - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Un equipo de neurocientíficos del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos, descubrió cómo «apagar» las convulsiones epilépticas.

Estos hallazgos proporcionan la primera evidencia de que si bien los diferentes tipos de convulsiones comienzan en diversas áreas del cerebro, todos pueden controlarse. Para hacerlo se debe atacar un conjunto muy pequeño de neuronas en el cerebro.

Los investigadores dicen que centrarse en neuronas específicas sugiere que el tratamiento para la epilepsia puede mejorarse.

«Encontramos un punto de estrangulamiento importante en los circuitos de epilepsia en cerebros de ratas que creemos puede aprovecharse para interrumpir la aparición de convulsiones», explican.

Las convulsiones epilépticas ocurren cuando las células nerviosas en el cerebro fallan. Los investigadores han sabido durante aproximadamente 30 años que, si bien inhiben una determinada área del cerebro, la sustancia nigra pars recticulata, SNpr, puede ayudar a detener una convulsión.

La investigación logró detener estos ataques colocando canales iónicos sensibles a la luz en las neuronas del SNpr. Cuando se exponen a la luz, las neuronas pueden activarse o desactivarse. Descubrieron que las convulsiones podrían desactivarse ya sea silenciando la actividad de los cuerpos celulares SNpr o, en algunos casos, las áreas a las que se proyectan estas neuronas.

«Descubrir que silenciar un área que un SNpr proyecta para desactivar ataques específicos sugiere una terapia mucho más focalizable. Estos hallazgos aclaran una pregunta de larga data en el campo: el papel que juegan estas vías neuronales SNpr individuales en el control de las convulsiones», concluyen.

 

 

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias