Descartan riesgo en el consumo de cambur y plátano por hongo Fusarium - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La enfermedad que mata los cultivos de cambur, plátano y topocho no afecta la salud de los consumidores de la fruta, ya que los frutos no son portadores del hongo fusarium, reseña El Pitazo.

«Está científicamente probado que esta enfermedad sólo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el cambur y otras musáceas», aclara el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con experiencia en su control, en su página web.

Conocida la declaración de emergencia fitosanitaria en Venezuela después de confirmar que el hongo Fusarium R4T ha aparecido en plantaciones de cambur, plátano y topocho de los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, funcionarios del ICA colaboran con las autoridades del país para ayudar a evitar su propagación a otras localidades.

Tibisay León Castro, viceministra de Agricultura Productiva de Venezuela, y presidenta del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), organismo que declaró la emergencia el 19 de enero, señaló que «no es de alarma, pero sí de atención» el hongo que afecta a cultivos de musáceas en el país.

«La enfermedad la tenemos focalizada en tres estados, pero estamos a tiempo y con el apoyo de Colombia tenemos controlada la enfermedad«, afirmó el 2 de febrero, citada por el ICA.

¿Qué es el hongo Fusarium R4T?

Este hongo resulta mortal para los cultivos de musáceas, ya que produce una enfermedad en las plantaciones que ocasiona su marchitamiento y muerte. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es una de las enfermedades más destructivas de plátanos en todo el mundo.

El R4T fue descubierto hace unos 20 años en el Sudeste Asiático. Una vez que se establece en una plantación se propaga fácilmente y permanece en el suelo durante décadas, alerta la FAO.

Lea la nota completa en El Pitazo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias