Descamación del cuero cabelludo: cómo evitarla
800noticias
Sea cual sea el motivo por el que la descamación del cuero cabelludo se ha acelerado, existen varios champús y lociones con principio activos que pueden devolver la normalidad a tu piel. Por supuesto, para utilizar cualquiera de ellos es necesario que sea un médico o especialista el que te lo recete en función de la causa que ha provocado esta afección.
Así, “para el tratamiento de la descamación del cuero cabelludo a menudo los dermatólogos solemos recomendar productos con acción queratolítica, es decir, que contengan sustancias como el ácido salicílico, ácido glicólico, e incluso retinoides, que ayudan a que las células de las capas más superficiales de la piel se desprendan más fácilmente”, explica la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV).
La experta añade que dependiendo de cómo sea el problema, y los síntomas asociados, se podrán usar diferentes tratamientos o remedios para combatir la descamación del cuero cabelludo:
Cuidar la piel del cuero cabelludo es tan importante como hacerlo, por ejemplo, con la de las piernas o la de la cara, y si se hace correctamente y se llevan a cabo unas buenas pautas de higiene se podrá evitar la alteración en su proceso de renovación.
Estos son algunos de los consejos para prevenir la aparición de descamación:
- Mantén el pelo limpio lavándolo entre dos y cuatro veces a la semana.
- Utiliza para limpiarlo agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, pues puede alterar el manto lipídico de la piel.
- Mientras aplicas el champú masajea el cuero cabelludo suavemente; así conseguirás activar la circulación.
- No uses secador a altas temperaturas, pues podrías dañar la epidermis y exacerbar los problemas de descamación. Además, mantén una distancia mínima de 20 cm con respecto al cuero cabelludo.
- Aplica en el cabello acondicionadores que sean emolientes y suaves con el cuero cabelludo.
- Cuida tu alimentación y sigue una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el cuidado de la piel y el cabello.
- Evita el estrés, por ejemplo practicando ejercicios como el yoga o el taichí, o gracias a la meditación.
Con información de Web consultas