Descamación del cuero cabelludo: cómo evitarla - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800noticias

Sea cual sea el motivo por el que la descamación del cuero cabelludo se ha acelerado, existen varios champús y lociones con principio activos que pueden devolver la normalidad a tu piel. Por supuesto, para utilizar cualquiera de ellos es necesario que sea un médico o especialista el que te lo recete en función de la causa que ha provocado esta afección.

Así, “para el tratamiento de la descamación del cuero cabelludo a menudo los dermatólogos solemos recomendar productos con acción queratolítica, es decir, que contengan sustancias como el ácido salicílico, ácido glicólico, e incluso retinoides, que ayudan a que las células de las capas más superficiales de la piel se desprendan más fácilmente”, explica la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV).

La experta añade que dependiendo de cómo sea el problema, y los síntomas asociados, se podrán usar diferentes tratamientos o remedios para combatir la descamación del cuero cabelludo:

  • Si la descamación va acompañada de seborrea, es decir, grasa, se pueden utilizar champús con acción antiseborreica, que contienen sustancias antifúngicas y resultan muy eficaces en estos casos.
  • Cuando hay una gran inflamación en la piel del cuero cabelludo también pueden usarse champús, lociones, soluciones o espumas con corticoides en su composición y, en ocasiones, análogos de la vitamina D.

Cuidar la piel del cuero cabelludo es tan importante como hacerlo, por ejemplo, con la de las piernas o la de la cara, y si se hace correctamente y se llevan a cabo unas buenas pautas de higiene se podrá evitar la alteración en su proceso de renovación.

Estos son algunos de los consejos para prevenir la aparición de descamación:

  • Mantén el pelo limpio lavándolo entre dos y cuatro veces a la semana.
  • Utiliza para limpiarlo agua tibia, ni muy fría ni muy caliente, pues puede alterar el manto lipídico de la piel.
  • Mientras aplicas el champú masajea el cuero cabelludo suavemente; así conseguirás activar la circulación.
  • No uses secador a altas temperaturas, pues podrías dañar la epidermis y exacerbar los problemas de descamación. Además, mantén una distancia mínima de 20 cm con respecto al cuero cabelludo.
  • Aplica en el cabello acondicionadores que sean emolientes y suaves con el cuero cabelludo.
  • Cuida tu alimentación y sigue una dieta equilibrada que aporte los nutrientes necesarios para el cuidado de la piel y el cabello.
  • Evita el estrés, por ejemplo practicando ejercicios como el yoga o el taichí, o gracias a la meditación.

 

Con información de Web consultas

Síguenos por @800noticias