Desarrollan método para capturar células metastásicas - 800Noticias
800Noticias
Salud

AFP

Un grupo de investigadores desarrolló un procedimiento innovador que permite capturar y detectar de manera precoz células cancerosas metastásicas en el animal, un avance que podría contribuir a postergar la progresión del cáncer, publicó la revista británica Nature  Communications.

Las metástasis son un conjunto de células cancerosas provenientes de un órgano afectado por un cáncer primitivo y que emigran hacia otro órgano.

Los órganos más frecuentemente alcanzados por metástasis son el hígado, los pulmones, el cerebro y los huesos.

Esa extensión no constituye una buena señal, ya que a menudo es detectada en un estado avanzado y difícil de controlar.

Los investigadores ya están trabajando en tests de sangre que permiten predecir el riesgo de una evolución desfavorable de ciertos cánceres gracias a la presencia de células tumorales circulantes (CTC).

Sin embargo, esas células son sumamente escasas y difíciles de detectar. Por eso un grupo de investigadores dirigidos por Lonnie D. Shea creó un implante de biomateriales capaz de capturar las células metastásicas en las ratas de laboratorio, a las que los investigadores habían inoculado previamente un cáncer de seno metastásico.

«Hemos combinado ese dispositivo con un sistema que nos permite detectar la presencia de células cancerosas en el implante, lo cual nos permite detectar de manera precoz las metástasis», indicó Shea a la AFP.

Según el investigador, el procedimiento debería suministrar una «oportunidad para tratar las metástasis cuando el paciente todavía se encuentra en estado de salud relativamente bueno y con pocas células cancerosas».

Estima que podrán realizarse las pruebas químicas en la Universidad de Michigan no bien se hayan identificado los procedimientos de fabricación de los biomateriales necesarios, y se haya conseguido el financiamiento.

«No hay razón ninguna para pensar que el sistema no va a funcionar en el ser humano, pero todavía debemos demostrarlo», agrega.

Síguenos por @800noticias