Decir la verdad, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Un proverbio alemán dice, «el burro se delata por sus orejas y el tonto por sus palabras». Amigos, el corazón humano es una cámara de tesoros que tiene por puerta el habla, hay quien saca amor, verdad, sabiduría y hay quien saca insensatez, maldad, veneno, mentiras.

San Bernardo decía que la lengua es una lanza, la más aguda con un solo golpe atraviesa a tres personas. A la persona que habla, a la que escucha y a la tercera de quien se habla. Cuántos destrozos puedes causar con tu lengua si la usas para el mal. ¿Y por qué es esto tan grave?, bueno, porque también se está pisoteando la caridad.

Deberíamos agradecerle a Dios que ha llegado un mandamiento que es el octavo que dice «no levantarás falsos testimonios ni dirás mentiras». Este es un mandamiento para todos, pero especialmente, están obligados a vivirlo a fondo aquellas personas que están al servicio de los medios de comunicación, los que trabajan en el campo político, los que son oradores, gobernantes o candidatos que se postulan para ser presidente de una nación, no hay que mentir.

Vivimos en un mundo donde venden la mentira en platos de oro. Asistimos a pactos incumplidos entre las naciones, donde solamente pusieron su firma y luego hicieron todo lo contrario. Hay manipulación en las noticias en algunos medios de comunicación. En las pantallas de televisión no siempre presentan la verdad del amor, de la familia ni de la sexualidad.

Desde algunas cátedras universitarias se cercena la verdad del mundo, de las cosas, de la existencia. Se niega a veces la existencia de un principio y una causa primera que de razón a las últimas cosas. La verdad no tiene carta de ciudadanía en cualquier parte del planeta, a la verdad no la han dejado entrar ni salir libremente. A la verdad la tienen maniatada, vendada, amordazada. ¿ Por qué?, No se quieren encontrar con la verdad, porque la verdad incómoda, sin embargo la verdad es una virtud muy necesaria para el mundo de hoy. Pero además es una virtud de la estabilidad psicológica.

El hombre es el único ser en la tierra, capaz de conocer la verdad y de transmitirla, y al mismo tiempo es el único que es capaz de mentir. Esto se debe a su inteligencia, a su capacidad para comunicar pensamientos y afectos. Jesús dijo, «yo soy el camino a la verdad y la vida. La verdad nos hará libres». Sé libre, vive como Jesús te enseñó, porque él es Dios y con Dios siempre ganamos.

María García de Fleury…