Décimo Encuentro Mundial de Familias - 800Noticias
800Noticias
Religión

por: María García de Fleury

El 26 de junio de 2022 culmina el año de las familias con el décimo encuentro mundial de las familias y será celebrado en Roma, desde el 22 hasta el 25 de junio, en él participarán delegados de las conferencias episcopales de todo el mundo así como representantes de los movimientos internacionales implicados en la pastoral familiar. Para hacerlo verdaderamente mundial se ha invitado a cada diócesis a realizar eventos similares en sus comunidades locales durante esos días.

El año de las familias comenzó el 19 de marzo del 2021, fiesta de San José, día en que se conmemoró el quinto aniversario de la publicación de la exhortación apostólica Amoris Letizia, sobre la pastoral familiar.

Amigos, la familia expresa la forma de existir de los seres vivos, es algo que pertenece a la naturaleza de la creación, lo vemos en el mundo animal y entre los seres humanos, sin embargo, al recibir el bautismo los cristianos recibimos una vida nueva que potencia nuestra propia naturaleza porque lleva el añadido de la gracia sacramental, convirtiéndose en una vida donde Dios da en participación su forma de ser y así la primacía ya no es de la naturaleza sino de la relación con Dios.

Esre décimo encuentro busca poner de relieve el papel central de la familia como iglesia doméstica y demostrar la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, por eso se le ha dado realce al objetivo de este año con la consigna «los lazos familiares son los que le dan estabilidad a la comunidad humana».

Aunque los lazos familiares ean y siguen siendo duramente probados, al mismo tiempo siguen siendo un punto de referencia, el punto de referencia más firme, el apoyo más fuerte, el guardián insustituible para la estabilidad de toda la comunidad humana y social. Todos nacemos en una familia pero no todos tienen una familia saludable, aquellos que no tienen el privilegio de tener una buena familia biológica a menudo crean una familia elegida por ellos más adelante.

¿Por qué es importante la familia?, ¿Qué tipo de impacto tiene en una persona y como adulto?, ¿La familia es importante para la sociedad en su conjunto?, si amigos, porque está comprobado que a lo largo de los siglos las familias preparan el escenario para futuras relaciones, porque las primeras relaciones que tiene un niño son con sus padres y hermanos, y sean relaciones buenas o relaciones malas ellas brindan un modelo de cómo serán las relaciones futuras.

A menudo no es una desición consciente pero para bien o para mal las personas eligen parejas y amigos en función de cuán similares son a su propia familia. La dinámica familiar se repite y refuerza las creencias sobre las relaciones y sobre uno mismo. Por otra parte, en tiempos difíciles las personas necesitan una familia en la que puedan confiar y que puedan apoyarse bien sea emocional o financieramente.

Alguien que está pasando por momentos difíciles recurrirá a su familia en busca de ánimo y amor, sentirse aceptado y comprendido durante una crisis personal es una necesidad básica para las personas. Las familias, ya sean tradicionales o elegidas pueden proporcionar eso, es esencial entender y vivir el hecho de que la familia que se inicia con la bendición de Dios en el sacramento del matrimonio es la ayuda más eficaz que Dios padre puede darnos porque con Dios ¡siempre ganamos!