¿De qué se trata un Novenario?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticas

Una devoción muy popular entre fieles católicos son las novenas. La palabra novena viene del latín  nueve para explicarlo debemos decir que las horas de los judíos, se cuentan diferente al de las personas en el mundo occidental.

La hora primera del día para los judíos, corresponde a las 6:00 de la mañana en nuestro reloj de manera que la hora novena del día corresponde a las 3:00 de la tarde. Jesús murió en la Cruz a la hora novena que son las 3:00 de la tarde. Ese dato no esta ahí por casualidad.

Todos los detalles narrados en la Biblia y en especial en la Semana de la Crucifixión y Resurrección de Jesús, son de gran importancia.

Remontémonos al tiempo de Moisés, donde Dios ordenó matar a un cordero sin manchas con la sangre los judíos debían marcar la puerta de sus casas para que cuando el ángel de la muerte viera la sangre del cordero pasara de largo. Esto es lo que se llama la Pascua Judía.

Aquel cordero debía ser inmolado el día 14 del mes de misan entre la hora sexta y la novena o desde la hora novena a la duodécima. Para nosotros seria entre las 12:00 de mediodía y las 3:00 de la tarde o desde las 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde.

La Biblia dice que Jesús es el cordero De Dios. Para que todo se cumpliera al pie de la letra el cordero debía morir hacia las 3:00 de la tarde, es decir, a la hora novena, tal como lo hacían con aquellos corderos en la Pascua Judía.

Durante su vida Jesucristo enseñó que debíamos orar con insistencia y le pidió a los apóstoles que se prepararan para la venida del Espíritu Santo. De aquí se inspira la novena de Pentecostés.

Los romanos y griegos hacían nueve días de duelo por los difuntos. Los primeros cristianos siguieron esta costumbre en cuanto al número de días, fundamentándose en Cristo.

Según San Jerónimo, el padre de la iglesia que tradujo la biblia al latín, el número nueve en la biblia significa sufrimiento y dolor.

En la edad Media España y Francia introdujeron la novena de separación para la Navidad, para recordar los nueve meses de embarazo de la virgen María. De la novena de preparación surgió la costumbre en Francia y Bélgica de hacer novenas a la virgen y los santos por diversas intenciones.

Las novenas requieren tres importantes cualidades para poder ser eficaces: Primero, que sea rezado con humildad, confianza y perseverancia. Muchísimos santos han rezado novenas con gran devoción y muchos milagros se han logrado con la oración de las novenas. Jesucristo mismo en la revelación a Santa Margarita María de Alacoque recomendó la celebración de nueve primeros viernes de mes consecutivo.

Algunas novenas no son parte de la oración oficial de la iglesia pero ayudan a la oración cuando están dentro de la sólida doctrina dictada por Cristo, porque Cristo es Dios y con Dios siempre ganamos.