Dan luz verde al nuevo Bernabéu: con hotel pero sin centro comercial | 800Noticias
800Noticias
Deportes

ABC

El nuevo estadio Santiago Bernabéu acelera el paso. El Ayuntamiento de Madrid aprobará en un plazo estimado de dos semanas el plan presentado por el club, que mantiene la pretensión de no aumentar los usos ni la edificabilidad y proyecta la construcción de un hotel en su interior. Sin embargo, alejado de lo planteado inicialmente, no se prevé la instalación de un centro comercial, sino una amplia zona de restauración y un espacio dedicado a actividades complementarias.

El Real Madrid presentó formalmente el proyecto a finales de 2016, casi dos meses y medio después de la presentación en el Palacio de Cibeles, a cargo del presidente de la entidad, Florentino Pérez, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Fuentes municipales han detallado a ABC que el proyecto, que costará 400 millones de euros, es «viable». Los técnicos del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dirige José Manuel Calvo, han aconsejado al equipo de Gobierno que acepte la propuesta madridista, habida cuenta de la remodelación del entorno que plantea. «Creemos que la ganancia de espacios públicos alrededor del estadio es lo suficientemente interesante para aceptarlo», aseguran.

En lo que se refiere a la demanda de respetar la edificabilidad y los usos, el informe presentado en el Consistorio no se desvía de lo requerido. La citada viabilidad del proyecto se sustenta en la elaboración de un Plan Especial y no una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que fue el motivo por el que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) paralizó la reforma original en 2012. Superado este escollo, desde el Ayuntamiento apuntan que para ellos es indiferente si se instala un hotel o un centro comercial; la única premisa es que no se invada el espacio público. De hecho, el Real Madrid ya podría comenzar las obras con demoliciones, pues no necesitan ningún plan especial para ello. No obstante, es improbable que esto ocurra porque el conjunto blanco no arrancará la reforma del histórico coliseo hasta que concluya la competición.

Durante la presentación del futuro estadio, Florentino Pérez aseguró que «nada dice que no pueda haber un centro comercial y un hotel», lo que dejó abierta la posibilidad de destinar un espacio a la ubicación de ambos. De hecho, Pérez dio detalle de una reserva de unos 23.000 metros cuadrados de superficie, resultantes del traslado de las oficinas del club a la ciudad deportiva de Valdebebas (8.000 metros); la demolición del centro comercial de La Esquina del Bernabéu (10.000 metros); y una tercera zona, actualmente sin utilizar (5.000). El grueso de la antigua Esquina, sin embargo, será una plaza pública.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias