Cyclope: una cápsula endoscópica inteligente para explorar los intestinos
800 Noticias
En París, el laboratorio de informática Lip6 de Sorbonne Université está desarrollando una cápsula endoscópica sofisticada, una cápsula inteligente capaz de seleccionar las imágenes más pertinentes al ir explorando el tubo digestivo del paciente. Este dispositivo, un poco más grande que una cápsula farmacológica, está dotada de una cámara y es tragada por el paciente para luego recorrer el tubo digestivo. Una herramienta valiosa para los médicos, ya que puede ayudar a detectar cáncer, úlceras y otros tipos de dolencias internas.
Es un viaje a lo desconocido, pero dentro de nuestro propio sistema digestivo.
Estas cápsulas endoscópicas de hecho existen desde hace veinte años y hay varias marcas, pero un equipo en París, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Sorbonne Université está desarrollando una fuera de serie, una cápsula inteligente, la cápsula Cyclope.
RFI fue al laboratorio Lip6, especializado en la informática, en el campus de Pierre et Marie Curie de Sorbonne Université, en París, en el céntrico barrio de Jussieu, para conocer más de cerca este proyecto y que acaba de entrar a una nueva fase, al haber sido seleccionado para el programa de “prématuration de CNRS innovation”.
El equipo de ingenieros informáticos y electrónicos del laboratorio Lip6, dirigidos por el profesor Bertrand Granado, están desarrollando esta cápsula inteligente, Cyclope, capaz de detectar pos sí sola un pólipo sospechoso o una anomalía en alguna parte del tubo digestivo. Para ello, se necesita el desarrollo de algoritmos sofisticados que ayuden a distinguir las anomalías.
Se llama Cyclope pues tiene una sola cámara y una luz LED y será capaz de captar 25 imágenes por segundo (las cápsulas actuales captan 4 imágenes por segundo en promedio). Estas imágenes son transmitidas via bluetooth a un aparato que el paciente lleva fuera.
El problema actual es que los médicos se ven confrontados a revisar una gran cantidad de imágenes, en ocasiones más de 150 mil y la definición de las mismas no es muy buena.
Otro problema es que la batería de las cápsulas actuales dura por lo general 8 horas, y si el trayecto por el tubo digestivo toma más tiempo, la cápsula será incapaz de seguir enviando imágenes por lo que la exploración se interrumpe.
Cyclope, al ser una cápsula inteligente, busca hacer una preselección y sólo enviar las imágenes sospechosas, además de poderlas captar en 2D y en 3D lo que facilita el análisis de anomalías.
Además se está trabajando en la autonomía de energía para que las baterías duren más tiempo y poder garantizar la toma de imágenes hasta el final del recorrido por el sistema digestivo.
Con información de Salud360