Cubanos y venezolanos, la piedra en el zapato de Biden en Florida - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Cortejados por Donald Trump desde antes de ser presidente, los cubanos y venezolanos radicados en Florida son, entre los hispanos, la piedra en el zapato del candidato presidencial demócrata Joe Biden en su andadura para ganar este decisivo estado en las elecciones de noviembre.

“Todavía no ha dado con el mensaje correcto para ellos”, que es “decir algo más que defender la postura de Barack Obama hacia Cuba”, señala a Efe el periodista argentino radicado en Miami Andrés Oppenheimer, que está convencido de que la campaña del demócrata va a dar un giro en ese sentido en el tramo final de la campaña.

Biden visitará Florida este 15 de septiembre, pero no estará en Miami, sino en Tampa, donde participará en una mesa redonda con veteranos, y en Kissimee, donde se reunirá con la comunidad hispana de esa localidad donde reside una gran cantidad de puertorriqueños.

Las encuestas de la última semana han mostrado que si bien lleva la delantera en la intención de voto, el exvicepresidente no tiene asegurada la victoria en Florida y necesita más votos hispanos y de otros grupos para compensar el tradicional apoyo de los blancos del centro y norte a los candidatos republicanos.

Seducidos por la mano dura de Trump

Cubanos y venezolanos, que representan 650.000 y 50.000 votos potenciales, respectivamente, podrían hacer la diferencia, pero ambos están seducidos en su mayoría por la mano dura y la retórica agresiva de Trump hacia los Gobiernos de sus países, a pesar de que no ha logrado por ahora los cambios en el poder que ellos quisieran.

Una encuesta de la semana pasada mostró que Trump le saca a Biden 38 puntos de ventaja entre los cubano-estadounidenses de Miami-Dade y a finales de agosto otro sondeo reveló que, 7 de cada diez venezolanos con derecho a votar en EEUU lo harán por el presidente.

Acercamiento de Obama a Cuba les pasa factura

Por el contrario, la “eficiente” estrategia comunicacional de Trump ha creado la percepción de que su política hacia Venezuela ha tenido resultados y “en política la percepción es un activo”.

En el caso del exilio cubano, el problema con Biden no es lo que no ha dicho, sino que ha señalado que piensa continuar con la política de acercamiento al régimen cubano que tuvo Obama, subraya Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, organización integrada en la Asamblea de la Resistencia Cubana.

“Eso significa más de lo que ya vimos”, dijo Gutiérrez en referencia a las concesiones que a partir de 2015 el Gobierno del demócrata hizo al Gobierno cubano, entonces presidido por Raúl Castro, sin exigirle que hiciera nada a cambio de acuerdo a la opinión del exilio.

“Nadie entiende y conoce mejor el problema de Cuba que el exilio cubano”, dice Gutiérrez, quien defiende que es cuestión de tiempo que una política firme de sanciones económicas y políticas como la que ha aplicado Trump al “sangriento régimen que lleva 61 años en el poder” en la isla produzca los resultados buscados.

“Estamos muy cerca de que ese régimen salga del poder y los cubanos puedan recuperar su libertad”, aseguró el opositor cubano.

Para seguir leyendo-> Efecto Cocuyo

Propietario de arepera en Florida responde ataques tras visita de Kamala Harris

Síguenos por @800noticias