Cuba detecta primer caso importado de zika en una venezolana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Cuba detectó el primer caso importado del virus del Zika en una médica venezolana que viajó a la isla para realizar un postgrado, informó el miércoles el ministerio de Salud.

La mujer de 28 años, quien llegó a Cuba el 21 de febrero, está hospitalizada en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, en La Habana, y su estado no reporta gravedad.

La médica reveló que su esposo contrajo el virus del Zika hace dos meses y que su cuñado también desarrolló la enfermedad «dos semanas antes de ella viajar», anotó la cartera de Salud en un comunicado difundido por el periódico oficial Granma.

Según la nota, la mujer estaba alojada en una residencia estudiantil junto a otros 37 médicos – que están en vigilancia epidemiológica – en la provincia de Artemisa, en el oeste de Cuba.

Ninguno de sus compañeros ha presentado hasta el momento «ninguna sintomatología», agregó la autoridad.

La semana pasada, el presidente Raúl Castro ordenó la movilización de unos 9.000 soldados para apoyar la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus que afecta a más de una veintena de países de América Latina.

El brote de zika, que ha encendido las alarmas sobre todo por su potencial vinculación con malformaciones congénitas, podría causar entre tres y cuatro millones de enfermos en el continente americano, según la Organización Mundial de la Salud, que declaró una emergencia internacional.

Síguenos por @800noticias