Cuba censura a un periodista por criticar al béisbol de la isla
800 Noticias
Uno de los comentaristas deportivos más respetados en Cuba, Yasel Porto, fue expulsado de la televisión estatal por comentarios críticos sobre el estado del béisbol, considerado deporte nacional en la isla, pero que pasa momentos difíciles por el éxodo de atletas y la crisis económica que asola al país.
Porto publicó un extenso el pasado martes denunciando que los contratos que tenía con la Televisión Cubana y su rama RTV Comercial habían sido rotos por parte de esas instituciones estatales.
“La inconformidad con mi buen cumplimiento de la política editorial en estos medios fue la causa esgrimida por los directivos de estos canales”, escribió Porto.
El comentarista suscitó polémica tras pedir en el programa de Tele Rebelde “Bola Viva” que fuera sustituido de su cargo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Higinio Vélez.
“El equipo Cuba es el reflejo de la Serie Nacional y esta es el reflejo, en buena medida, del deporte cubano y de los problemas sociales. Creo que debe haber un nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol”, aseguró.
En su artículo Porto también denunció que RTV Comercial suspendió el apoyo a su programa “9 inning de una travesía” por contener información sobre el béisbol estadounidene.
Alta audiencia
Al periodista deportivo les fueron rescindidos los contratos de sus programas “Béisbol de Siempre” y “Videoteca Deportiva”, de gran audiencia en el canal Tele Rebelde.
Tras desaparecer de la pequeña pantalla muchos de sus seguidores hicieron protestas en las redes sociales, pero los directivos de la televisión no dieron marcha atrás con su censura.
Porto trata de evitar que su caso sea usado con fines políticos en la isla o Miami: “La política no forma parte de mi diccionario porque lo único que hace es dividir y herir”, escribió.
No obstante, el mero hecho de que esté denunciando su salida intempestiva de la televisión oficial apunta a que podría ser colocado en la lista negra de otros presentadores apartados por salirse del guion.
Recientemente el actor y comediante Andy Vázquez, conocido en la isla por su personaje Facundo en el programa Vivir del Cuento, fue expulsado de la televisión cubana por hacer un video satírico de la apertura del mercado de Cuatro Caminos.
Vázquez dijo que RTV Comercial rompió el contrato que lo mantenía trabajando en la televisión cubana y se refugió en Miami. El actor ha dicho que no regresará a Cuba “mientras exista ese gobierno”.
Esta nota se hizo en colaboración con el diario independiente cubano 14ymedio.
Con información de el nuevoherald.com.