Cuatro líderes de las FARC condenados por atentado en Mitú - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una jueza colombiana condenó a cuatro jefes de las ahora disidencias de las FARC, entre ellos los alias «Gentil Duarte» e «Iván Mordisco», por los delitos de homicidio y secuestro durante la toma guerrillera de Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, perpetrada en noviembre de 1998, informó este lunes la Fiscalía.

Esa acción guerrillera, que fue la única vez en que las FARC lograron tomar una capital regional, dejó 43 muertos, entre ellos once civiles, así como 61 militares y policías secuestrados.

Según la Fiscalía, en el juicio se demostró que los entonces frentes primero y séptimo de las antiguas FARC, grupos cuyos máximos jefes se mantienen en la clandestinidad, «tuvieron participación directa en los hechos de zozobra que enfrentó la población, que dejaron 43 personas muertas, entre integrantes de la fuerza pública y civiles, y 61 militares y policías secuestrados».

Entre los cuatro cabecillas disidentes condenados por la justicia está Miguel Botache Santillana, alias «Gentil Duarte», sentenciado a 40 años de cárcel, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada por el caso del intendente de la Policía Luis Hernando Peña, de quien hasta hoy se desconoce su paradero, y secuestro extorsivo agravado por la retención de los comandantes de Policía del Vaupés en la época.

Le interesa: Escalada de violencia en Cisjordania alarma a la ONU

Otro de los máximos líderes de las ahora disidencias, Néstor Gregorio Vera Fernández, alias «Iván Mordisco», fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de rebelión, informó la Fiscalía.

También fueron condenados Carlos Arturo Esquivel Herrán, alias «Alonso 45», y Abimelec Eregua Torres, alias «Arnubal», a 34 años y seis meses de prisión por los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión.

La toma de Mitú

El 1 de noviembre de 1998 se vivió en Mitú, situada en una región selvática fronteriza con Brasil, uno de los mayores ataques de las FARC, que se prolongó hasta el 4 del mismo mes cuando la localidad fue retomada por el Ejército en una operación que incluyó desembarco aéreo de fuerzas especiales e intensos combates.

Unos 1.500 guerrilleros al mando de Jorge Briceño, alias «Mono Jojoy», participaron en la toma de Mitú frente a una reducida fuerza pública, comandada por el coronel Luis Mendieta, quien fue uno de los secuestrados después de que la guerrilla se hiciera con el control de la ciudad y estuvo retenido 12 años en la selva.

Entre los secuestrados también estuvo el intendente policial Jhon Frank Pinchao, quien logró escapar de sus captores en 2007, después de nueve años de cautiverio.

El resto de secuestrados fueron liberados en diferentes operaciones militares y también entregados por la guerrilla en intercambios humanitarios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias