Escalada de violencia en Cisjordania alarma a la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, expresó hoy su «profunda preocupación» por el deterioro de la situación de seguridad en Cisjordania ocupada, «en particular por la violencia presenciada en las últimas 24 horas».

El enviado de la ONU se refiere tanto al ataque palestino cerca de Huwara, norte de Cisjordania, en el que murieron dos colonos israelíes, como las agresiones de represalia de decenas de colonos en varias aldeas palestinas de la zona, causando un muerto, centenares de heridos y numerosos daños materiales, como 75 casas y un centenar de coches quemados.

También puede leer: Ataque de colonos israelíes en Cisjordania deja 1 muerto y 300 heridos

«Mis condolencias a la familia de los dos hermanos israelíes asesinados ayer en un tiroteo perpetrado por un palestino y a la familia del palestino asesinado durante los disturbios provocados por grupos de colonos parapoliciales en ataques de represalia, que resultó también en muchos palestinos heridos y viviendas ardiendo en Huwara», lamentó Wennesland.

El enviado de la ONU indicó que las fuerzas de seguridad tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad y evitar que «personas se tomen la justicia por su mano», mensaje que también han repetido las autoridades israelíes, incluido su presidente, Isaac Herzog, o el primer ministro, Benjamín Nentanyahu.

«No puede haber justificación para el terrorismo, ni para los incendios provocados y los actos de venganza contra civiles. Todos los perpetradores de violencia deben rendir cuentas. La violencia, las provocaciones y la incitación deben cesar de inmediato y ser condenadas inequívocamente por todos», afirmó el enviado de la ONU.

Wennesland dijo sentirse alentado por los compromisos adquiridos ayer por las delegaciones israelíes y palestina en una reunión en Aqaba, mediada por Jordania, Egipto, EEUU y la ONU, para desescalar la violencia en la zona, que vive en 2023 el arranque del año más letal desde 2000, con 63 palestinos muertos, un promedio de más de uno por día.

De lado israelí, 13 personas han muerto, la mayoría víctimas de ataques palestinos en Jerusalén este ocupado.

«Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para lograr una paz justa y duradera. No hay atajos para la paz», concluyó el enviado. EFE

……………….

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias