Cuatro consejos prácticos para prevenir la hepatitis A - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

No hay cifras epidemiológicas, pero los médicos gastroenterólogos en Venezuela han observado que, desde el primer trimestre del año 2017, a sus consultas llegan pacientes con hepatitis A.

Un intento por medir la incidencia de la enfermedad viral, que afecta principalmente al hígado, se determina al evaluar el número de búsquedas en internet de la palabra “hepatitis”: los análisis de Google Trends indican que en 14 estados del país hay interés de los cibernautas por conocer sobre este padecimiento. Distrito Capital, Miranda y Cojedes son las entidades que encabezan el mayor número de búsquedas, según reportó una investigación publicada por el portal Runrunes.

En medio de la ausencia de datos epidemiológicos, los médicos denuncian que ante la falta de exámenes serológicos han determinado el diagnóstico viral de la hepatitis al observar en otras pruebas de laboratorios elevados niveles de transaminasas. La hepatitis A causa los siguientes síntomas: fiebrepérdida del apetitovómitosfatigadolores musculares, pero el más característico es la ictericia, que implica que la piel, mucosas y ojos comienzan a tornarse de color amarillo.

Especialistas consultados aseguran que 80% de los casos evaluados actualmente son de hepatitis A y asocian la enfermedad a precarias condiciones de salubridad, baja calidad del agua consumida, débil tratamiento de las aguas residuales y poca higiene personal. El brote, que comenzó a acentuarse en 2018, incluso, causó la muerte de dos personas que tuvieron la enfermedad en su fase fulminante, según denunció el infectólogo Julio Castro, a pesar de que la mortalidad por esta infección viral se considera rara.

La hepatitis A es transmitida por la vía fecal oral; es decir, cuando una persona sana, que no está vacunada contra el virus, consume agua o alimentos contaminados con las heces de una persona infectada. La Organización Mundial de la Salud (OPS) indica que la hepatitis tipo A en Venezuela es más común entre los tipos de afección identificados y los casos representan cerca de 50% de todos los enfermos con hepatitis notificados en el país. Ahora ¿Cómo prevenir esta enfermedad? Te damos cuatro consejos prácticos:

1) Aplicarse la vacuna contra la hepatitis A. La aplicación de las dosis, de acuerdo a las pautas de inmunización, garantiza una protección contra el virus entre 80% y 100%.

2) Lavarse las manos. El buen lavado de las manos con agua y jabón después de ir al baño o comer -incluso al exponerse a las heces, sangre o fluidos de una persona enferma- evitará que otras personas entren en contacto con el virus.

3) Evite el consumo de alimentos y agua contaminada. Es recomendable no consumir alimentos en la calle o comercializados por vendedores ambulantes y tener cuidado en comer frutas y verduras rebanadas que no hayan sido lavadas. Si no hay agua filtrada en el hogar, hervirla es una opción eficaz para eliminar el virus de la hepatitis; otra alternativa es el uso de agua carbonada embotellada, que puede ser empleada para cepillarse los dientes y beberla.

4) Mantener el aseo en el hogar y la higiene personal. Cuando se tiene una persona infectada con hepatitis A en casa, se aconseja la limpieza permanente de todas las áreas del hogar. Debe garantizarse la higiene del paciente como de sus acompañantes. Se recomienda que otras personas no usen utensilios, como cubiertos, que hayan sido tomados por el paciente.

Con información de: El Pitazo

Síguenos por @800noticias