Cuartos de final de la Copa del Rey comienzan este miércoles #2Feb - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | EFE

Vallecas, Mestalla, Reale Arena y San Mamés escenificarán la última ronda a partido único de la Copa del Rey 2021/22, los cuartos de final, que otorgan el billete para las semifinales, que ya se disputará por el sistema de ida y vuelta en busca de plaza en la final de La Cartuja sevillana.

La apertura del cartel de esta ronda es una cita histórica para el Rayo de Andoni Iraola. El conjunto vallecano no alcanza unas semifinales coperas desde hace cuarenta años, en 1982, cuando superó al Zaragoza. En total, seis veces ha visto frenada su marcha en cuartos de final, la última en 2002 (fue eliminado por el Real Madrid).

El sueño del conjunto franjirrojo se fundamenta en su magnífico rendimiento en su estadio, donde tan solo ha perdido esta campaña ante el Athletic, precisamente en el último encuentro liguero, y ha cedido empates ante Celta y Betis. Así mismo, Iraola tiene un idilio con este torneo. Hace dos ediciones llevó al Mirandés, de Segunda división, hasta la semifinal, en la que la Real Sociedad frustró el sueño del modesto conjunto burgalés.

El Mallorca, campeón en 2003 de la mano de Gregorio Manzano, con Samuel Eto’o como gran protagonista junto a los Leo Franco, Miguel Ángel Nadal, Ariel Ibagaza y Walter Pandiani, regresa diez años después a unos cuartos de final tras deshacerse de Gimnástica Segoviana, Llanera, Eibar y Espanyol, como el resto de supervivientes con más de un apuro.

En el encuentro de ida disputado en Vallecas el pasado noviembre venció el Rayo por 3-1 al conjunto de Luis García Plaza, que pasa por su peor momento de la campaña después de haber enlazado cuatro derrotas consecutivas en LaLiga Santander.

El Valencia, irregular en el torneo de la regularidad, se aferra de nuevo a la Copa del Rey para alcanzar el éxito. Para José Bordalás y sus pupilos es una magnífica oportunidad. Ocho veces campeón, la última en 2019, recibirá al Cádiz de Sergio González, que relevó a principios de mes a Álvaro Cervera.

La de Mestalla, donde el Valencia también espera hacer valer el factor campo, será así mismo una cita histórica para el conjunto andaluz, que disputará los cuartos de final por cuarta vez -la última en 2006-, y la única vez que los superaron fue en la campaña 1989-90 -eliminaron al Sporting y cayeron ante el Real Madrid-.

Aunque el gran objetivo del Cádiz es conseguir la permanencia -es decimoctavo-, su marcha copera supone un estímulo y una nueva motivación y viajará dispuesto a dar la sorpresa en un campo donde no gana desde noviembre de 1988.

Los duelos estelares de la ronda, Real Sociedad-Betis y Athletic-Real Madrid, se disputarán el jueves en San Sebastián y Bilbao, en los que los conjuntos vascos, que protagonizaron la final hace dos ediciones, retan al amparo de su afición al tercero y al primero de LaLiga Santander.

En el Reale Arena se encontrarán dos de los equipos que mejor fútbol están haciendo esta temporada y que dejaron en la cuneta en octavos a Atlético de Madrid y Sevilla, respectivamente.

El conjunto bético del chileno Manuel Pellegrini está pletórico. Acude lanzado a la capital guipuzcoana con Sergio Canales, que militó cinco años en la Real, como director de orquesta junto al mago francés Nabil Fekir y compañía, pero el equipo vasco, que quiere cerrar la herida de la goleada encajada en diciembre en el Benito Villamarín (4-0), presentará a sus mejores armas tras recuperar a hombres importantes como Mikel Merino, Martín Zubimendi y Aihen Muñoz.

Pellegrini está pendiente de saber si podría contar con jugadores implicados en partidos clasificatorios para el Mundial de la Conmebol y la Concacaf, como Guido Rodríguez, Germán Pezzella, Andrés Guardado o Diego Laine, al igual que le ocurre al italiano Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, con los Casemiro, Vinicius Junior, Rodrygo Goes o Fede Valverde para la tremenda cita en San Mamés contra el Athletic.

A esta situación se le añade al preparador madridista el estado físico del delantero francés Karim Benzema o el lateral zurdo, desierto por la sanción del brasileño Marcelo y del galo Ferland Mendy, con lo que presumiblemente ocupará dicha zona Nacho Fernández. Lo mejor es que seguro que podrá contar con Eder Militao, liberado por Brasil tras ser suspendido por acumulación de tarjetas.

El Athletic, subcampeón en las dos últimas ediciones, no cae en una ronda eliminatoria copera desde los octavos de la edición 2018/19 ante el Sevilla. En el actual curso tiene depositadas de nuevo tremendas esperanzas en su torneo fetiche y más después de rehacerse de la derrota en la final de la Supercopa de Riad ante el propio Real Madrid eliminando al Barcelona en un choque frenético tras la prórroga.

El cuadro blanco ha ganado esta campaña los tres partidos en los que se ha medido al equipo de Marcelino García Toral, pero este en todos tuvo grandes opciones de cuanto menos evitar la derrota y quiere confirmarlo en este gran momento de la verdad copero ante la afición en San Mamés, que agotarán los 40.000 asientos disponibles por la reducción del aforo al 75% debido a la pandemia.

La única baja prácticamente segura de Marcelino será la del mediocampista Unai Vencedor, que sufrió una lesión muscular ante el Alavés. Óscar de Marcos, Yeray Álvarez y Asier Villalibre, ya recuperados de sus respectivos problemas físicos, y el capitán Iker Muniain, restablecido del covid hace varios días, se encuentran a disposición del técnico asturiano.

– Programa de cuartos de final:

. Miércoles:

3:00 pm. Rayo Vallecano-Mallorca
4:00 pm Valencia-Cádiz

. Jueves:

3:00 pm Real Sociedad-Betis
4:30 pm Athletic-Real Madrid

Hora de Venezuela.

Síguenos por @800noticias