Cuarto día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea General de la ONU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias

Este viernes 27 de septiembre, es el cuarto día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), donde los temas más relevantes que se han debatido son el cambio climático, la paz y introducción de las tecnologías.

Te puede interesarTercer día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea General de la ONU

El mandatario uruguayo sobre la situación en Venezuela, el presidente de Uruguay reseñó que: «No puedo dejar pasar, no puedo dejar de mencionar, lo que está sucediendo en Venezuela. Entre otras cosas, porque esto no es nuevo, nuestra postura siempre estuvimos lejos régimen intolerante, atentado contra la libertad y atentado contra el bien común. Todos sabemos lo que viene pasando ya hace mucho tiempo en este país».

Te puede interesarSegundo día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea General de la ONU

Los mandatarios de Brasil, Colombia, Guatemala, Argentina, El Salvador, Chile y Paraguay inauguraron para los latinoamericanos el debate en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas, con llamados a la paz y condenas al «deterioro de la democracia» en Venezuela.

Te puede interesar: Presidentes intervienen en la 79 Asamblea General de la ONU

 

 

En desarrollo…

 

Intervención del Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape

James Marape, Primer Ministro de Papúa Nueva Guinea en la 79 Asamblea General de la ONU aplaudió la visión de las Naciones Unidas el lema de la misma sobre el trabajar codo a codo para no dejar a nadie atrás.

El primer Ministro manifestó que su país es uno de los más diversos de culturas, por la gran cantidad de subetnias que habitan en el territorio de Papúa Nueva Guinea. «Con toda la diversidad que existe nos permite funcionar como un solo pueblo».

Marape, instó a la ONU a que defienda el combate de los cambios climáticos, para presevar los bosques, las selvas.

«ONU deben salvar estos recursos con urgencia, para reservar la conservación forestal y ambiental en Papúa Nueva Guinea», dijo.

Exhortó a las Naciones Unidas a reformar su sistema de derecho de veto, para que todas las naciones se puedan sentar con igualdad en la mesa para lograr la estabilidad en el planeta.

Intervención del Primer Ministro de Croacia, Andrej Plenković

Andrej Plenković, Primer Ministro de Croacia en su interveción en la 79 Asamblea General de la ONU, instó a la comunidad internacional en luchar por la paz en Oriente Medio y Ucrania.

Plenković, instó a la liberación de los rehénes de los lugares donde se desarrollan guerras. «Los habitantes de estos territorios merecen vivien en paz».

Por último, destacó que «el compromiso de Croacia con los derechos humanos las violaciones de los derechos fundamentales, seguirán defendiendolos, respetandolo creamos un mundo equitativo».

 

Intervención del Primer Ministro de Vanuatu, Charlot Salwai

Charlot Salwai, Primer Ministro de Vanuatu, en su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU defendió que el objetivo que se debe estudiar es el cambio climático en el mundo.

«Vanuatu lucha contra una infinidad de catástrofe de origen climático, damos paso atrás cada vez que nos azota un ciclón ya que perdemos más de mitad del PIB», comentó.

Manifestó que Vanuatu propuso a la CPI el tipifica el ecocidio como un delito independiente, con la finalidad de minimizar el daño en el ecosistema.

Intervención del Primer Ministro de Moldova, Dorin Recean

Durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, el Primer Ministro de Moldova, Dorin Recean pidió la paz en Ucrania.

«El kremlin no nos quiere sentados en la mesa nos quiere sobre ella, hay una guerra hibrída en contra Ucrania», comentó.

Aseveró que Moldova continúa siendo un apoyo a sus vecinos de Ucrania. «Seguiremos velando la seguridad de los refugiados ucranianos».

«El pueblo de Moldova opta por la libertad y la paz», concluyó.

 

Intervención del Consejero principal de Bangladesh, Muhammad Yunus:

Yunus relató que en su país «un movimiento encabezado por los estudiantes y la juventud en un principio pretendía acabar con la discriminación y poco movimiento se convirtió en un movimiento popular. En particular no está juventud logró independizarnos de un régimen autócrata y antidemocrático».

El pueblo aspiraba a una democracia justa e incluyente que funcionará. Por lo cual, nuestra generaciones hicieron el sacrificio supremo con la valentía, la sabiduría y la convicción la juventud luchó, e incluso enfrentando las balas con el pecho desnudo las muchachas se expresaron vehementemente contra el poder».

«Durante años el movimiento popular saldó, aproximadamente, 800 mártires del régimen y nació la profunda convicción de nuestro pueblo en el liberalismo y el pluralismo», declaró

Ahora su país está ante escenario semejante «se nos pidió reconstruir, corregir los males del pasado, también queremos garantizar la buena gobernanza en todos los sectores».

Así mismo, Yunus reafirmó que «nuestro gobierno se suma a todos los instrumentos internacionales regionales y bilaterales con la ONU y se abre a las relaciones amistosas, a partir del respeto mutuo, la defensa de nuestra dignidad, orgullo e intereses compartidos».

Intervención del Presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora:

Zamora reiteró que Andorra quiere promover el desarrollo sostenible y la dignidad humana para todos, en todas partes, «quiero agradecer muy especialmente al secretario general el señor Antonio Guterres por su perseverancia por anteponer siempre la conciliación y por ser una voz contundente a favor del respeto del derecho internacional y de la lucha contra el cambio climático».

Sobre la política internacional indicó que «en occidente olvidamos, a menudo, que la democracia va mucho más allá que depositar una papeleta, (…) lo que sostiene el concepto de democracia son los valores que se desprenden de ella. Entre los cuales encontramos la dignidad, la tolerancia, la igualdad, la libertad y el respeto tanto para las personas como para las naciones».

Para Zamora, el cambio climático provoca un empeoramiento de las condiciones de vida, que la globalización y los movimientos migratorios son diluyentes que personaliza como sociedad.  «Lo que los niños, las niñas, los adolescentes y jóvenes vivirán, será peor que lo que viven sus padres. Nos encontramos por lo tanto en un punto de inflexión en el que es necesario afrontar realmente se debate y aporta respuestas concretas y efectivas para contrarrestar».

En asunto de igualdad, Zamora informó que «en andorra, la igualdad la no discriminación y la inclusión son transversales en nuestras políticas públicas que hemos adoptado medidas legislativas para establecer los compromisos necesarios, para alcanzar plenamente estos objetivos; es la consecuencia lógica de una sociedad en la cual las mujeres han sido partícipes y parte muy activa y un elemento clave para la transformación social».

Intervención del Primer ministro de Bután, Tshering Tobgay:

Tobgay detalló que Bután es un país pequeño pobre y sin litoral cerrado entre las montañas más altas del mundo y que gracias a las iniciativas de las Naciones Unidas ha evolucionado.» bután salió de la categoría FDA, gracias al trabajo duro la perseverancia y el sacrificio, pero no estábamos solo contaba con el apoyo de muchos amigos que nos acompañaron en este importante viaje».

«Aprovecho esta oportunidad para manifestar nuestro profundo agradecimiento a las Naciones Unidas y sus organismos especializados», destacó. Sin embargo, reconoció que deben hacer frente al desempleo juvenil «reto que debemos reforzar ante el nuevo paradigma de desarrollo».

En cuanto al cambio climático, recordó que «nuestra cultura sin igual no solo eso, sino que además de nuestra tierra es cobertura forestal y se nos ha reconocido como centro neurálgico de la diversidad biológica y el país negativo en carbono»

Intervención de primera ministra de Finanzas, Asuntos Económicos e Inversión, de Seguridad Nacional y Servicio Público de Barbados Mia Mottley

En su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, la Primera ministra de Finanzas, Asuntos Económicos e Inversión, Seguridad Nacional y Servicios público de Barbados Mia Mottley manifestó que se deben reprogramar el pensamiento para obtener un tratamiento justo y transparente para resolver los problemas del siglo XXI.

Mottley pidió una nueva década en las Organizaciones de las Naciones Unidas para la defensa de los afrodescendientes para buscar una solución a los problemas que crearon la esclavitud.

«Como vamos a preservar la comunidad, con los desafíos mundiales que desestabilicen a regiones», comentó.

Recalcó que «los efectos de los cambios climáticos en la vida humana, ampliación de nuestras voces y la solidaridad acelerar las reformas para salvar las vidas de nuestros pueblos»

Puntualizó que «necesitamos una reprogramación mundial sobre la paz, tenemos que tener paz en el mundo».

«Incluso la guerra más larga de la historio terminó, esta también lo hará pero a que precio, cuantos niños no tendrán la oportunidad de vivir sin pesadillas por lo que tuvieron que vivir, tiene que haber un compromiso claro para lograr la paz», dijo.

Condenó que se siga el bloqueo en Cuba «el pueblo cubano sigue padeciendo, nosotros conocemos de una ayuda brindó Cuba en un caso, nos ha dado médicos, enfermeras, pido determinación para que se levante el bloqueo y lo condenaremos todos los años».

Por último, Mottley manifestó que «Nos vamos de Nueva York viendo que está saliendo el sol, una pequeña luz de esperanza para el futuro, hay que reprogramar para resolver las grandes dificultades que enfrenta el mundo».

Intervención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu

El discurso del primer ministro israelí es uno de los más esperados en medio de la guerra en Medio Oriente, provocada por los brutales ataques de Hamas y otras milicias proiraníes.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla este viernes en la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Hay mucha expectativa con lo que comunique el mandatario en medio de la guerra en Medio Oriente y las tensiones con el grupo terrorista Hezbollah.

La oficina de Netanyahu emitió un comunicado esta madrugada anunciando que en los próximos días funcionarios se reunirán para discutir la propuesta de alto el fuego en Líbano mediada por Estados Unidos y Francia, y reiteró el objetivo “compartido” de volver a sus casas a los 60.000 desplazados del norte.

“No tenía previsto venir este año. Mi país está en guerra, luchando por su supervivencia. Pero, tras escuchar las mentiras contra mi país, decidí venir y dejar las cosas claras. Decidí venir y hablar en nombre de mi pueblo, de mi país, de la verdad. Y esta es la verdad: Israel quiere la paz, Israel anhela la paz, Israel ha logrado la paz y la volverá a lograr. Sin embargo, enfrentamos a enemigos salvajes que desean aniquilarnos y debemos defendernos”, comenzó el mandatario.

Luego recordó: “El 7 de octubre, miles de terroristas de Hamas, apoyados por Irán, entraron a Israel y asesinaron salvajemente a 1.200 personas. Violaron mujeres, quemaron vivos a bebés y familias enteras. Algunos de los familiares de rehenes nos acompañan aquí. Les pido que se pongan de pie”, sostuvo; al tiempo que se escucharon aplausos en la sala.

Comentó que «hoy su fanatismo déjelo en la puerta acusar al único pueblo judío, se ha vuelto una verguenza los de Palestina están en su propia cancha antisemita, obtiene una mayoría resoluciones contra Israel que contra todo el mundo desde 2014 en la ONU se han condenado 174 veces a Israel mientras que solo 73 veces condenaron al resto no es por Gaza es por Israel por la existencia misma».

Culminó su intervención manifestando que «a los soldados sean fuertes y valiente, al pueblo de Israel vive hoy mañana y por siempre».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias