Segundo día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea General de la ONU
Redacción 800 Noticias
Este miércoles 25 de septiembre, es el segundo día de intervenciones de presidentes en la 79 Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), donde los temas más relevantes que se han debatido son el cambio climático, la paz y introducción de las tecnologías.
Intervencion del presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este miércoles ante la Asamblea General de la ONU que España aumentará su aportación a Naciones Unidas al menos un 25 % en el periodo 2025-2027.
Sánchez hizo este anuncio en su intervención ante la Asamblea General de la ONU, con la que cerró su agenda en Nueva York con motivo de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas.
Ante ese foro hizo una cerrada defensa del multilateralismo como vía para garantizar la paz, la democracia y el desarrollo y consideró que trabajar activamente por la paz «es más que una exigencia moral, es una necesidad existencial».
Puede leer: Mulino condena falta de acción internacional ante la crisis en Venezuela
Intervencion de la presidente de la Mancomunidad de Dominica, Sylvanie Burton
Sylvanie Burton, presidenta de la Mancomunidad de Dominica hizo un llamado urgente a poner fin a los conflictos en Ucrania, Oriente Medio y Sudan, al asegurar que nadie gana con la guerra.
«La pérdida continuada de vida sin inocentes, en particular las vidas inocentes de mujeres y niños es una preocupación inquietante. No puede haber un ganador, no lo hay, no hay un ganador en estos conflictos, si hay aluna lección que extraer de la historia es que el coste de reconstruir tras semejantes conflictos inhumanos y terroríficos es prohibitivo», sostuvo.
Intervención del presidente de Cabo Verde, José Pereira Neves
José Pereira Neves, presidente de Cabo Verde, en su intervención de la 79 Asamblea General de la ONU debatió sobre el cambio climatico.
Pereira Neves instó a realizar reformas tangibles para evaluar las condiciones climaticar en el marco de la reducción de las emisiones de CO2.
«Hay que impulsar el desarrollo de la investigación del cambio climatico y la observación de los oceanos», comentó.
Puede leer: Pedro Sánchez pidió en la ONU recuento de votos transparente en Venezuela
Intervención del presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco
Umaro Sissoco, presidente de Guinea-Bissau, durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU manifestó que se deben dar respuestas contudentes ante las graves amenazas de guerra y los movimientos violentos que hay en el mundo.
El Primer Mandatario manifestó que hay que luchar con mayor eficacia contra la probeza reducir la desigualdades y mitigar los efectos del cambio climático.
Puede leer: Guyana reitera «compromiso inquebrantable» para resolver disputa territorial con Venezuela
Intervención del presidente del Congo, Félix Tshilombo
Durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, Félix Tshilombo, presidente de la Repúlica del Congo pidió a a las Naciones Unidas sanciones a Ruanda por la intervención bélica al este del país.
Manifestó que se comprometen a luchar para lograr la paz en el territorio. «Queremos que movilicen a las tropas ruandesas del este del país para tener una paz duraredera en el territorio para que las víctimas se recuperen».
Tshilombo, comentó que el multilaterarismo es crucial ante las amenazas y la protección del planeta.
Defendió la instaraución de las nuevas tecnología en África para la conexión de los pueblos africanos.
Intervención del presidente de Eslovaquia, Peter Pellegrini
Peter Pellegrini, presidente de Eslovaquia, durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, pidió prevenir la guerra en su primera vez en el hemiciclo.
El Primer Mandatario de la República Eslovaca manifestó que Ucrania lleva más de mil días de guerra. «Ellos estan defendiendo su territorio de la ocupación de Rusia, pero llamo a la paz real y segura».
Comentó que llegó la hora de buscar soluciones para evitar las guerras en Ucrania y el Oriente Medio para garantizar la seguridad de los habitantes de estos territorios donde hay conflictos.
Puntualizó que la migración en ves de unir a los pueblos los divide.
«La migración pueden hacer ganar o perder elecciones, no hay formula mágica para hacer frente de la migración ilegal, hay que organizar medidas que ayuden los países de transito y destino necesitamos un diálogo tranquilo pragmatico y realista».
Intervención de presidente de Chipre, Nikos Christodoulídis
Durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, Nikos Christodoulídis, presidente de Chipre defendió la seguridad de los niños palestinos que viven en guerra. «Los niños no deben vivir en esa pesadilla».
Christodoulídis, manifestó que en muchas oportunidades su país ha sido un centro de evacuación y un puente seguro para muchos países.
Recalcó que se respete los derechos humanos a todos las personas que viven en los países que están en guerra tanto en Ucrania como en el Oriente Miembro.
Puntualizó que la guerra debe terminar. «Debe imperar la paz, segura para todo el mundo, en Chipre ondeamos la bandera de la paz».
«Es el momento de actuar con decisión, para que haya paz en Chipre, ofrecerle todos los derechos fundamentales no se merecen nada menos, no los voy a traicionar a los habitantes de mi país», dijo en su intervención.
Dijo estar dispuesto de sentarse a dialogar para lograr la paz en su país.
Intervención del presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi
El presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, durante su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, se comprometió a cumplir con el acuerdo de París en cuanto a la preservación del clima en el país.
Santokhi, defendió la conservación del ambiente «tenemos que limitar la deforestación para arborizar los países».
Por último, puntualizó que supone un desafio el tema de «no dejar a nadie atrás», renovó el compromiso un sistema equitativo de países. «Debemos asegurarnos que nadie quede excuido a la saga de paz prosperidad y digniad el espiritu de uno para todos y todos para uno».
Intervención del presidente de Bulgaria, Rumen Radev
Rumen Radev, presidente de Bulgaria en su intervención en la 79 Asamblea General de la ONU, se centró en debatir sobre la guerra en Ucrania y Oriente Medio, pidiendo que hay que reforzar la seguridad a las personas que habitan en esos territorio.
«Bulgaria pide el alto el fuego y la liberación de los rehpenes en estos territorios», comentó.
Manifestó que se debe terminar la amenaza a las estructuras nucleares.
«En Bulgaria tenemos el compromiso de defender y proteger el marco del desarme y el control de armas para fines pacíficos», dijo.
Intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski:
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención en la 79 Asamblea General de las Organizaciones de la Naciones Unidas pidió a los dirigentes que se encuentran en el lugar la paz, absoluta y verdadera en su país.
Zelenski, alertó a los dirigentes de la ONU sobre el atentado que está realizando el presidente de Rusia en las instalaciones nucleares y eléctricas de Ucrania.
«Quieren dejar a los ucranianos si eléctricidad, con la pronta llegada del invierno en el país, tenemos que lograr la paz, por la seguridad de los habitantes», dijo.
Agradeció el apoyo de las más de 100 naciones que están apoyando la paz en Ucrania. «No debemos dividirnos como naciones, tenemos que estar juntos para garantizar la paz y la seguridad en los pueblos, si seguimos así le damos derecho a Putin a seguir buscando más territorio».
Puntualizó que deben promover la seguridad nuclear y evitar el ecocidio producto de la guerra.
Intervención del presidente de Seychelles, Wavel Ramkalawan:
En el segundo día del debate en la 79 Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas el presidente de Seychelles Wavel Ramkalawan, pidió buscar soluciones que se basen la conservación natural.
«Tenemos que buscar estrategias con nuevos desarrollos económicos a largo plazo, ir mas alla de los debates e incluir nuevas reformas eficaces», dijo en su intervención.
Asimismo, el Primer Mandatario manifestó que «en la Asamblea estamos para resolver problemas no solo para debatir».
Por último, puntualizó que «debemos construir un mundo donde nadie se que atrás».
Exposición de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro:
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, durante su primera exposición ante la Asamblea Nacional de la ONU, mostró los avances de su gestión en su país y criticó a las familias «poderosas» de esa nación por no plegarse a su administración.
Asimismo, alzó su voz contra el bombardeo de Israel contra el Líbano, recordemos que esta última nación mencionada se unió al grupo extremista Hexbolá para atacar a gobierno israelí, a finales de 2023. Ante esto Castro solició a la ONU hacer los oficios correspondientes para que el Líbano «no se convierta en otra franja de gaza».
Por último, rechazó el embargo económico que realiza Estados Unidos contra Cuba desde 1960.
Intervención de Joseph Boakai, presidente de Liberia:
Joseph Boakai, presidente de Liberia, destacó la paz que se ha logrado en su país, se han celebrado cuatro elecciones democráticas y estabilidad política de su país.
Señaló que durante el último año se han desarrollado programas para impulsar a las mujeres afrodescendientes, así como abordar el aumento de la natalidad de la nación africana.
Boakai señaló que en su gestión estará resta a hacer justicia sobre los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos que hubo durante el conflicto civil.
El liberiano agregó que han decretado una «epidemia de drogas» debido a las mafias de estupefacientes que intentan ingresar a sus fronteras. Por tal motivo, su país está dispuesta colaborar con otros gobiernos para hacerle frente a este problema.
Pide un alto al fuego en el Oriente Medio entre israelíes y palestinos, también considera que debe haber una resolución pacífica sobre el conflicto en Ucrania que respete su soberanía, ya que amenaza a la paz mundial. Boaki por último, anunció su candidatura al puesto africano no permante del Consejo de Seguridad de la ONU en 2026.
Mokgweetsi Masisi, presidente de Botsuana
El presidente del país africano también exhortó a los palestinos e israelíes un alto al fuego de su conflicto, retomar el diálogo de paz y respeto a las fronteras que se establecieron en décadas pasada.
Agregó que se deben redoblar los esfuerzos para establecer una estructura adecuada para que los países sin litoral puedan desarrollarse en el comercio marítimo, lo cual es el primer desafío para el avance de las naciones como Botsuana.
Enmanuel Macron, presidente de Francia
El francés consideró que pese a que el pasado mes de julio se celebraron los Juegos Olímpicos en Francia, donde entró en vigencia la «tregua olímpica» algo que consideró como una «letra muerta» ya que la «humanidad parece cada vez fragmentarse cada día más».
Asimismo, Macron aprovechó su exposición para señala que Rusia tiene responsabilidades ante la ONU y que deberá haber justicia por la guerra de conquista que tiene sobre Ucrania.
Agregó que Francia y sus aliados no pueden dejar que Rusia «se lleve a Ucrania como si nada, porque ninguna nación se sentirá segura» de concretarse el triunfo del Gobierno de Vladimir Putin.
Por tal motivo, exigió a Rusia a poner fin a la guerra y que Ucrania «vuelva a ser restituida y fuera de peligro».
Asimismo, señaló que hay que crear una normativa que evite que el desarrollo de la inteligencia artificial genere más fracturas en la sociedad.
Por último, Macron señaló que está a favor a que se amplié el número de miembro permanente dentro de la ONU para evitar que los intereses de algunos afecte al planeta entero, lo cual permitirá tener una institución más eficiente y recuperar la confianza de los ciudadanos.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias