Cuantiosas pérdidas ha generado la escasez de diésel en Venezuela
800 Noticias
Los resultados arrojados por la encuesta sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizada por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, evidencian que casi el 90% de las empresas encuestadas aseguró tener problemas para adquirir el carburante de alto octanaje.
De una muestra conformada por 246 empresas consultadas en el estudio, se determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir con la demanda actual de gasoil.
De esa población, sólo el 24,39% importa mercancía al país y solo un 5,28% exporta (el volumen de dólares de las exportaciones e importaciones no puede ser determinado debido a que el número de omisiones es mucho mayor al de las respuestas reflejadas).
El 50,8%, por su parte, aseguró que su empresa tiene alcance nacional, lo cual refuerza el argumento de que la mayor parte de las empresas encuestadas dependen del consumo nacional para el mantenimiento de sus actividades.
Puede leer: Falta de combustible también paraliza la fumigación agrícola
Según los resultados de la encuesta, el 30,08% de los empresarios señaló que las pérdidas monetarias ante este fenómeno de escasez de combustible van desde los US$2.000 – US$5.000 durante el primer trimestre del año en curso.
Un segundo grupo conformado por un 20,73% señaló que las pérdidas fueron menores a $2.000.
Por otro lado, solo un 23,58% registró pérdidas materiales (no son cuantificables debido al número de omisiones).
En total, un 29,27% de los encuestados tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecerse gasoil/diésel y un 10.57% aseguró que le toma más de 10 días.
El 65,04% de las empresas considera que la razón principal del desabastecimiento es la falta de producción, mientras que un 30,04% considera que es por la mala administración de recursos y solo un 2,44% considera que se debe a las sanciones.
Las empresas consultadas se concentran mayoritariamente en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura.
Con información de Banca y Negocios