Falta de combustible también paraliza la fumigación agrícola - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El director de oleaginosas, leguminosas y textiles de Fedeagro, Ramón Bolotín, advirtió que los aviones de fumigación agrícola se encuentran inoperativos debido a la escasez de gasolina de aviación Avgas 100-130.

Durante una entrevista concedida a Fedecámaras Radio, advirtió que dicha situación podría generar graves consecuencias sobre los cultivos de jojoto.

Precisó que sin las debidas aspersiones, el gusano del jojoto podría causar «desastres en los cultivos (…) y roguemos a Dios que no aparezca el gusano barredor», añadió.

Asimismo, Bolotín recordó la existencia del desabastecimiento de combustible automotriz, sustituto al que recurren algunos «locos que se atreven a usarlo en aviones», aseveró.

El líder gremial explicó que las aspersiones aéreas son aplicaciones de emergencia en maíz, cuando la altura del cultivo o terreno sobresaturado de lluvias no permiten el paso de la maquinaria.

Del mismo modo, indicó que las aspersiones aéreas son insustituibles, al momento de controlar las chinches de la espiga, que también aparece en el rubro de arroz, que estaría bajo riego con lámina de agua.

Finalmente, detalló que es imposible hacer planificaciones bajo el plan de distribución de gasoil a agricultores del estado Portuguesa, que distribuye 400 litros semanales por productor, «indiferentemente si siembra 20, 50, 100 o 200 hectáreas», lamentó.

Síguenos por @800noticias