¿Cuándo ocurrió la Anunciación?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

El 25 de marzo se celebra la anunciación del ángel a la virgen María, el evangelio de San Lucas dice “al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José de la casa de David, el nombre de la virgen era María”.

Empieza diciendo al sexto mes, el ángel está hablando con una judía, el sexto mes del año implica el mes 6 desde el inicio del año nuevo judío, el Rosh Hashaná.

El Rosh Hashaná es el nuevo año judío y se celebra el primero y el segundo día del Tishrei, que es como se denomina el primer mes del calendario hebreo, conmemorando la salida de los hebreos de Egipto. Para nosotros los occidentales, el sexto mes del año sería julio, pues para nosotros el año comienza en enero.

Este tiempo del año nuevo judío se presenta como un tiempo de meditación y de reflexión, haciendo balance de todos los actos que han realizado durante el año, haciendo rectificación a través de las plegarias del arrepentimiento.

El momento más importante de esta celebración ocurrió con el toque del shofar, que representa el grito de todo el pueblo judío a Dios, reconociéndolo como rey eterno y como creador.

En el año 2021 la comunidad judía celebrará el año hebreo 5.780 de la creación del mundo, el Rosh Hashaná También se conoce como Yom Hadin, es decir, el día del juicio que hace referencia al momento de la creación del mundo y de Adam y Eva como primer hombre y primera mujer.

Por ello, también se realizan plegarias de celebración por la creación del ser humano hombre y mujer y por la paz del universo.

El primero del Tishrei es el primer día de un nuevo año y con él empieza un tiempo de 10 días en que los judíos utilizan para reflexionar y volver a su lado más espiritual. Durante estos días, Dios pide librarse de todo lo que no corresponde en la vida de cada uno para así rectificar y vivir de acuerdo a la ley divina. Este periodo de 10 días termina con el día del perdón conocido como Yom Kipur.

Durante la festividad del Rosh Hashaná se comen todo tipo de alimentos con manzana y miel que representan el deseo de un año dulce, así como otros alimentos especiales para celebrar el año nuevo.

¿Cómo desear feliz año a los judíos?, pues se suele decir Shaná Topá, cuyo significado es parecido a tener un año próspero y la otra persona debe responder con algo que significa “deseo que seas inscrito y sellado para un buen año”.

Entonces, de acuerdo al calendario hebreo, que era el que conocía María, el sexto mes después del año nuevo que se celebra en septiembre, sería en marzo.

El ángel Gabriel se le aparece a María en el mes de marzo, por lo tanto, los nueve meses de embarazo, culminarían en diciembre de acuerdo a nuestro calendario occidental donde estamos dispuestos a recibir al Dios niño, felices porque sabemos que el niño Jesús es Dios y con Dios ¡siempre ganamos!