Cuando la celebración de un gol provoca un sismo artificial - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Agencias

El histórico gol del mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano ante Alemania en Rusia 2018 fue celebrado de una manera tan masiva en Ciudad de México que algunos sensores registraron un ligero temblor. Así lo aseguró el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (SIMMSA).Resultado de imagen para Cuando la celebración de un gol provoca un sismo artificial

“El sismo artificial fue detectado a las 10:34 hora local de México por el sismógrafo ubicado en Venustiano Carranza y Coyoacán, en Ciudad de México.(…) Durante el partido la Selección Mexicana logró conseguir una anotación al minuto 35:07, es el momento en el que nuestros sistemas de monitoreo detectaron un movimiento sísmico”, indica la web de la institución.

Las vibraciones detectadas en Ciudad de México.

Efecto ‘Foquita’

Sin embargo, esta situación no es ajena a nuestro país. También en Perú se registró algo parecido. El 15 de noviembre de 2017, Jefferson Farfán anotó el 1 a 0 ante Nueva Zelanda en la vuelta del repechaje intercontinental y ocasionó una celebración masiva en el Estadio Nacional que también fue detectada como un temblor.

“Los acelerómetros del Instituto Geofísico del Perú, ubicados en los distritos de San Borja, El Agustino, El Rímac y San Luis registraron el miércoles 15 de noviembre durante 60 segundos el sacudimiento del suelo en torno al Estadio Nacional coincidiendo con la reacción de los espectadores ante el gol marcado por Jefferson Farfán y que permitió la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018”, escribió el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su página web.

El doctor Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, explicó entonces que se trató de una “vibración propagada por el suelo provocada por los saltos eufóricos al unísono de unas cincuenta mil personas en el Estadio Nacional”.

El IGP también explicó que en general el suelo puede vibrar por diversas razones que no son sismos: explosiones, obras civiles, paso de vehículos, etc y alertar a los acelerómetros.

Los acelerómetros del IGP detectaron el sismo artificial.
También se detectaron pequeños temblores en la final que jugó Barcelona contra Manchester United en Roma en 2009. El sismólogo Jordi Díaz, del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) recordó en Twitter que dos pequeños sismos en Barcelona coincidieron con los goles de Samuel Eto’o y Lionel Messi.

Síguenos por @800noticias