¿Cuál es la importancia del 12 de Octubre? - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Para entender el 12 de octubre es importante remontarnos a la historia. Cuando Jesús murió en la cruz y luego resucitó antes de subir al cielo, le dijo a sus discípulos que fueran por el mundo entero y enseñaran lo que él les había enseñado, bautizaran en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y recordaran que él iba a estar con todos nosotros todos los días hasta el final de los tiempos.

Después de eso los apóstoles recibieron el Espíritu Santo y se dispersaron por el mundo para seguir las instrucciones de Jesús resucitado. El apóstol Santiago se dirigió hacia lo que es hoy España, y llegó a lo que todos consideraban era el fin del mundo, Finisterrae, porque encontró allí el mar y no vio más tierra.

Santiago comenzó a predicar, pero logró muy pocos seguidores. Frustrado, se sentó a la orilla del río Ebro y fue en ese momento en que se le apareció la Virgen María, la Madre de Dios, qué estaba viva en Jerusalén.

Se le apareció de pie en una columna, en un pilar, y le dijo:  «No te preocupes Santiago, porque tus esfuerzos han sido grandes y sinceros y Dios te va a premiar haciendo que de este lugar salga la mayor evangelización hacia el mundo». A esta aparición es a la que se le llama La Virgen del Pilar, su fiesta se celebra el 12 de octubre y es considerada como la patrona de todos los españoles.

Efectivamente, España fue evangelizada como católica; muchos años después en 1492 salió la primera expedición de Cristóbal Colón a conquistar tierras nuevas y llegó a América, coincidencialmente un 12 de octubre. Luego, en su tercer viaje en 1498, llegó a Venezuela y la vio tan llena de abundancia y belleza, que la llamo Tierra de Gracia.

En España se supo de la resistencia de los indígenas y de los maltratos a los que eran sujetos, situaciones difíciles a  las que estaban sometidas, por eso, una serie sacerdotes misioneros, es su mayoría Franciscanos, Capuchinos y dominicos,  salieron desde España a estás tierras trayendo la enseñanza de la Iglesia Católica acerca del mensaje del Evangelio tanto en la teoría como en la práctica, eso permitió que a través de ellos conociéramos a Dios y a tener las bases profundas de la fe en Dios y en su madre, la Virgen María.

El encuentro entre el mundo europeo y la pluralidad de las culturas aborígenes del actual continente americano que se produjo en el año 1492, fue inesperado, de hecho Cristóbal Colón al trazar su ruta hacia la India, pensaba que iba a llegar a la costa occidental del subcontinente asiático y por eso bautizó estas tierras como las Indias Occidentales.

Celebrar el 12 de octubre es conmemorar el encuentro y la fusión entre distintas culturas, formas de hablar y entenderse, de ve e imaginar el mundo, que se produjo entre los indios nativos de Venezuela y los europeos.

Celebrar el 12 de octubre es poder palpar la realidad de la promesa de la Virgen cuando le dijo al Apóstol Santiago «de aquí saldrá la mayor evangelización al mundo».

Este 12 de octubre supone el nacimiento de una nueva identidad y patrimonio cultural gracias en gran parte al celo apostólico de los sacerdotes misioneros que inculcaron el amor y el respeto a Dios y a su madre la Virgen María, porque estaban convencidos de que con Dios ¡siempre ganamos!