¿Cuál es el significado de la cruz negra en Cuaresma? - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El inicio de la Cuaresma este año se mezcló con el 14 de febrero Día de San Valentín, así que el cristianosmo tendrán dos motivos de conmemoración hoy. El Miércoles de Ceniza cae siempre seis semanas y media antes de la Pascua, fecha en la cual se establece que fue el día que Jesucristo resucitó.

Los orígenes de la Cuaresma se remontan al año 325 de nuestra era, cuando se utilizaba más comúnmente como fase de preparación para los bautizos. La duración de la festividad es un homenaje al ayuno de 40 días de Jesucristo cuando recorrió el desierto después de ser bautizado y antes de comenzar su ministerio.

Los cristianos consideran este periodo como una prueba divina de la espiritualidad de Jesús y de su capacidad para resistir la tentación, reseñó el portal de NatGeo.

Hoy, los cristianos aprovechan la festividad para arrepentirse y reflexionar. La cruz de ceniza que marca la frente de los fieles representa la mortalidad y la penitencia por sus pecados. La aplica un sacerdote durante la misa matutina, a menudo junto con una pequeña bendición: «Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás». Muchos optan por dejársela puesta todo el día.

La ceniza se obtiene de las hojas de palma quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos (primer día de Semana Santa) del año anterior, que conmemoran la llegada de Jesús a Jerusalén una semana antes de ser crucificado y resucitado. Se cree que los residentes le dieron la bienvenida agitando hojas de palma.

Un dato de la Cuaresma, es que en las iglesias orientales el Miércoles de Ceniza abre la fiesta, mientras que en las iglesias ortodoxas orientales, la Cuaresma comienza el lunes siete semanas antes de Pascua (en 2024 será el 18 de marzo) y no se celebra el Miércoles de Ceniza. Las cristianos occidentales y los cristianos orientales tampoco comparten la fecha de la Pascua.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias