Cruz Roja Portugal alerta de empeoramiento de niveles de pobreza
EFE
La Cruz Roja Portuguesa recibió en 2022 un 74% más de peticiones de ayuda de familias en situación de vulnerabilidad y ha superado el doble de solicitudes de ayuda en lo que va de 2023 en comparación al año anterior.
La organización lusa recibió entre enero y febrero de este año 100 solicitudes de ayuda, «más del doble de los números del mismo periodo de 2022», alertó en un comunicado hoy.
«Son cada vez más las historias de quien ya no consigue pagar alimentos y el alquiler de la casa, encontrándose en riesgo de quedar en situación de sin techo», insistió la entidad.
La Cruz Roja portuguesa atiende a más de 55.000 familias en cuidados básicos y de primera necesidad y apoya a más de 6.500 víctimas de violencia doméstica, según sus cifras.
La tasa de pobreza o exclusión social en Portugal alcanzó el 19,4% de la población en 2022 (alrededor de 2 millones de personas), 3 puntos porcentuales menos que el año anterior, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) luso.
El 12 % de la población portuguesa se encontraba en privación material y social (1,5 puntos porcentuales menos que en 2021) y el 5,3 % en privación material y social severa (0,7 puntos menos que el año anterior).
Por otra parte, el país registra desde hace un año niveles de inflación récord en 30 años y ha llegado a superar el 10%.
Este marzo, se espera que la inflación recule hasta el 7,4%, según una estimación divulgada hoy.
Foto referencial
Le interesa: Cruz Roja pide a gobiernos y donantes «más esfuerzos» ante crisis migratoria
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias