Cronología | Así avanza Beatificación del doctor José Gregorio Hernández - 800Noticias
800Noticias
Religión

Fabiana Ortega F.

Después de más de setenta años de espera, el proceso canónico del Dr. José Gregorio Hernández avanza en Roma. La causa de Betificación del médico trujillano, quien podría convertirse en el primer beato de Venezuela, inició en 1949. Desde entonces, sólo tres casos, con la debida documentación y soporte, se han presentado en Roma para estudio, aunque son muchísimos los favores y gracias que le atribuyen sus devotos.

Sin embargo, la Iglesia Católica ha explicado que para ser considerado como milagro algún favor o gracia debe atender a características específicas: curación instantánea y repentina; el hecho debe darse de manera irreversible y debe atender sólo a una única intercesión divina, en este caso, al Dr. José Gregorio Hernández.

Actualmente, el galeno venezolano está a dos pasos de convertirse en santo. Los cuatro pasos que se deben cumplir para la canonización inician con el título de «Siervo de Dios» que declara la Máxima autoridad en Roma. El siguiente título responde a «Venerable» (que actualmente ostenta «El médico de los pobres»). El tercer paso es ser reconocido como Beato. Este título lo otorga igualmente el Sumo Pontífice, tras el exhaustivo estudio y aprobación de un milagro bajo la intercesión de la persona en cuestión. Luego, inicia de nuevo el proceso de verificación de un segundo presunto milagro para otorgar el título de Santo.

A continuación, desde 800Noticias, compartimos la cronología del caso que podría elevar a los altares al Venerable Doctor José Gregorio Hernández y convertirlo en el primer beato del país:

Marzo 2017: Una niña de diez años de edad, Yaxuri Ortega Solórzano, recibió un impacto de bala en la cabeza, detrás de la oreja derecha, cuando un grupo de delincuentes presuntamente habrían intentado robarle la moto a su papá, en la zona Mangas Covera, un caserío que colinda entre los estados Apure y Guárico. Más de tres horas demoraron en llegar al hospital «Pablo Acosta Ortiz» donde fue atendida de emergencia. El diagnóstico de los médicos era reservado para el momento. Aseguran que la niña había perdido considerable masa encefálica por lo que su pronóstico no era favorable. Dos días después de su ingreso, lograron intervenir quirúrgicamente a la niña para hacer limpieza en el área. En par de días, la niña salió consciente y caminando del Hospital, lo que causó sorpresa y asombro para los médicos del caso.

Luego de un año del hecho, la madre de Yaxury confesó a su médico tratante que le había encomendado la vida de su hija al Dr. José Gregorio Hernández. Sostiene haber sentido la presencia del médico y atribuye a él la curación de su hija.

Julio 2018: La Iglesia Católica conoce de la curación inexplicable de la niña y realiza investigaciones.

Diciembre 2018: Se instala en San Fernando de Apure el Tribunal Eclesiástico para armar el expediente, con los testimonios y pruebas de familiares, médicos y todo el personal involucrado en el caso.

Enero 2019 Los obispos venezolanos legitimaron, junto al Tribunal Eclesiástico, el expediente del presunto milagro de El Venerable. Una comisión viajó hasta Roma para presentarlo en la Causa de la Congregación de Los Santos, en el Vaticano.

Enero 2020: Cardenal Porras anuncia que Comisión Médica aprueba de manera unánime el caso.

Abril 2020: Cardenal Porras, vía Twitter, anuncia que Comisión Teológica aprueba de manera unánime el caso.

Junio 2020: Comisión de Obispos y Cardenales aprueba de manera unánime el milagro y Papa Francisco aprueba decreto de beatificación del Dr. Hernández.

Actualmente, Venezuela solo cuenta con tres religiosas beatas: María de San José, Candelaria de San José y Madre Carmen Rendiles. El Dr. José Gregorio Hernández sería el primer laico venezolano en convertise en beato.

También puede leer:

¡Enhorabuena! | José Gregorio Hérnandez a un paso de convertirse en beato

+Comunicado | “Continuaremos orando para que el Papa beatifique al Dr. José Gregorio Hernández”