Crónica| Recta final por el revocatorio juntó nuevamente a toda la dirigencia opositora - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Pese a los asomados y constantes comentarios del sector oficialista sobre una pugna interna en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ante desacuerdos en cómo abordar el revocatorio contra Nicolás Maduro, la oposición se mostró este lunes comprometida e incluso unidad en medio de un acto en Caracas en el que afirmaron que acudirán a recolección de huellas para el 20% los días 26,27 y 28 de octubre, pero a su vez advirtiendo que no acatarán que el resultado sea por estados, “por ser inconstitucional”.

La actividad celebrada en un galpón anexo a Parque Miranda, sirvió incluso, para reunir a los radicales, moderados y discretos.  Por ejemplo, se observó la presencia de María Corina Machado, quién en las últimas semanas ha dado de qué hablar tras retar a la MUD a “no mentirle al pueblo”, y negarse a apoyar que se acepte el revocatorio en 2017. Este lineamiento lo ratificó en su discurso de hoy.

Otra sorpresa fue la participación del gobernador del Estado Lara, Henri Falcón, quién llevaba meses sin figurar en actos de la Unidad en Caracas. También tuvo su espació para hablar, pero fue poco aplaudido a diferencia de Machado que gozó de más simpatía entre los presentes.

La convocatoria del acto denominado “Acaten la Constitución, Acaten el 20% Nacional, Acaten al Pueblo” comenzó con dos horas de retraso, cerca de las 12 del mediodía. La mayoría de los dirigentes vistieron camisas blancas y azules.

Una de las principales figuras de oposición como Henrique Capriles, de quien se rumoreaba que no asistiría, como había ocurrido en los últimos eventos, fue el último en llegar, incluso interrumpió el discurso del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. Resaltó entre todos con su franela y gorra del tricolor nacional.

Freddy Guevara (VP), Julio Borges y Tomás Guanipa (PJ), Enrique Márquez y Delsa Solórzano (UNT), Simón Calzadilla, Lilian Tintori, María Corina Machado (VV), Henry Ramos Allup (AD) y  Henri Falcón  llegaron una hora y media después; mientras, Richard Blanco (ABP) y Luis Florido (VP) fueron los más puntuales, junto al Movimiento Estudiantil y representantes de la sociedad civil, quienes en esta ocasión tuvieron la oportunidad de participar y expresar ante los medios de comunicación su perspectiva sobre el revocatorio.

En paralelo, el presidente de la República, Nicolás Maduro cercó mediáticamente a la oposición al convocar una actividad para dar la bienvenida al nuevo año escolar, y para ello pidió cadena nacional de radio y televisión. Esta vez fueron dos horas en las que podría decirse que por primera vez, no solo habló él, sino 10 voceros más. Entre tanto, el acto de la Unidad demoró una hora y 38 minutos. Las redes sociales estallaron al no contar con los medios tradicionales para informarse sobre los anuncios de la MUD.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora criticó la acción del Jefe de Estado, pero de igual forma aseguró que el pueblo se enteraría de lo que acontecía “porque la gente quiere cambio”, dijo y prosiguió a leer un comunicado que contempla una movilización nacional para este 12 de octubre (Día de la Raza), y el llamado a desobediencia civil si el Consejo Nacional Electoral (CNE) determina que el revocatorio se realizará en 2017.

Este manifiesto  titulado “El pueblo obligará al régimen a acatar la Constitución”, incorporó  exigencias de 15 partidos, entre ellos Vente Venezuela, Izquierda Democrática, Copei, La Causa R,  Alianza Bravo Pueblo, planteadas en un documento con fecha del 24 de septiembre que fue presentado durante los cónclaves recientes, luego del anunció del CNE de la semana pasada. 

Algo que remarcaron los políticos este 26 de septiembre, es la claridad de luchar porque el referendo revocatorio se realice este año. De lo contrario, después del 10 de enero de 2017, asumiría el vicepresidente de la República de turno, algo que muchos dicen que no aceptarán.

Solo faltan tres meses para que finalice el año y aún queda pendiente que se materialice el revocatorio, luego de la recolección de al menos 4 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral. Por último,  el CNE puede tomarse hasta 90 días para activar el referéndum.

Datos de los discursos del día 

Ningún dirigente opositor dejó de mencionar que existen diferencias dentro de la MUD, pero argumentaron que eso «parte del pluralismo» que existe dentro y fuera de la alianza de partidos que adversa al gobierno de Nicolás Maduro. La palabra y el llamado a la unidad salió a flote insistentemente durante todo el acto.

ctucprgxeaaxwroJesús Torrealba:

  • El referendo revocatorio será en 2016. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo.
  • Vamos a la desobediencia Civil (artículo 350 de la Carta Magna), si el CNE no acata al pueblo y la Constitución.

 

 

haslerHasler Iglesias: 

  • Venezuela cuenta con un movimiento estudiantil fuerte que defenderá en la calle el revocatorio 2016 de forma pacífica.
  • En los últimos días hemos visto una parranda de violaciones a la constitución por parte del Gobierno, el CNE y el TSJ, pero los estudiantes no renunciaremos al revocatorio.

 

 

ctsr9y0weaeyxx0Andrés Velásquez:

  • El Gobierno sabe que desde el 6 de diciembre perdería todas las elecciones.
  • El revocatorio no se negocia. Los tres días de la recolección del 20% serán para la rebelión civil.

 

 

maria-corina-machadoMaría Corina Machado:

  • Los venezolanos necesitan una unidad de verdad que acepte sus errores y aciertos, que sea plural e incorpore a todos los sectores del país.
  • Tenemos que correr el riesgo que haga falta para salir del régimen. Con o sin revocatorio Nicolás Maduro debe salir en diciembre de este año (2016).

 

ramos-allupHenry Ramos Allup:

  • No cometeremos el error del 2005 con la abstención de las parlamentarias. Ahora vamos a participar, pero vamos a motivar a todos los venezolanos. Hay que salir a recorrer el país.
  • Celebro las diferencias dentro de la Mesa de la Unidad por que son la muestra que sabemos discutir y ponernos de acuerdo. Si queremos salir de esto tenemos que participar y no dejar que cuatro rectoras decidan por nosotros.

 

ctt-nwtwyaamegxFreddy Guevara:

  • No vamos a aceptar las condiciones del CNE pero tampoco vamos a desistir del revocatorio en 2016.
  • Si siguen desconociendo la Constitución vamos a ir a la calle de forma pacifica.

 

 

ctt4kc-wcaak49wHenri Falón:

  • Nosotros podemos revertir los anuncios del CNE en la medida que presionemos en las calles de formas pacifica.
  • Yo tengo diferencias con la Mesa de la Unidad pero eso hay que verlo de forma normal.

 

 

ctt53u0wiaahqg7Simón Calzadilla:

  • El protagonismo lo tiene que asumir el pueblo de Venezuela los días de la recolección del 20%.
  • El pueblo de Amazonas no ha dudado ni un momento en salir a participar, pese a los atropellos en su estado.

 

 

cts67ucwiaa7cwwEnrique Márquez:

  • Aquí hay unidad para rato y revocatorio en 2016. El gobierno buscó que nos retiráramos del proceso y romper la unidad, pero aquí estamos, no logró ninguna.
  • Aquí habrá un cambio político este año con ayuda del pueblo venezolano.

 

 

ctt2zz0w8aax7_hHenrique Capriles:

  • El revocatorio no es solo para Maduro, es para todo este Gobierno nefasto y corrupto. Este Gobierno se tiene que ir al carajo ya.
  • La Unidad no es un pensamiento único, porque nosotros somos distintos al Gobierno.

 

Síguenos por @800noticias