Cristiano Ronaldo se ha convertido en una franquicia inagotable de negocios
EFE
El delantero portugués Cristiano Ronaldo, que lidera en el campo al Juventus italiano tras su paso por el Manchester United inglés y el Real Madrid, se ha convertido en una franquicia inagotable de negocios, desde la moda y las fragancias a los hoteles y, el más reciente, las clínicas de trasplante capilar.
El anuncio de la apertura de una clínica del grupo Insparya de trasplante capilar en una zona céntrica de Madrid no es sino el último eslabón de una cadena de proyectos empresariales hilados al delantero portugués, que ha aprovechado la fama ganada en el terreno de juego para expandirse por ámbitos muy dispares.
En esta última inversión, Ronaldo es propietario del 50 % de las acciones de un grupo con una década de experiencia en Portugal y más de 35.000 trasplantes capilares en su historial en el país luso, que proyecta una inversión de 25 millones de euros durante los próximos cuatro años para su expansión internacional.
La primera fase de esa expansión será la puesta en marcha a mediados de este mes de marzo de una clínica con 18 quirófanos y 2.500 metros cuadrados distribuidos en seis plantas en la calle Joaquín Costa de Madrid.
Para este año también está prevista la apertura del primer hotel de la compañía portuguesa Pestana en Madrid bajo su marca ‘Pestana CR7 Lifesyle’, el que está construyendo en la Gran Vía de la capital, que tendrá 164 habitaciones.
Esta enseña, en la que el futbolista aporta también el 50 % de la inversión, ya cuenta con dos establecimientos: el de Funchal, capital del archipiélago luso de Madeira donde nació el delantero portugués, y el situado en el centro de Lisboa.
No solo en la capital de España planea Ronaldo abrir nuevos hoteles de su marca: para este año está prevista también la inauguración del CR7 Nueva York, con 185 habitaciones y el CR7 Marraquech, con 164 habitaciones. El de París, que contará con una inversión de 60 millones de euros, se abrirá en 2021.
El delantero luso también está aliado, desde diciembre de 2016, con la compañía estadounidense de gimnasios Crunch Franchise, con la que ha lanzado los gimnasios CR7 Crunch Fitness, que llegó a España con el objetivo de poner en marcha entre 100 y 150 gimnasios aunque actualmente solo cuenta con dos, ambos en Madrid.
Esta línea de gimnasios, que maneja su expansión bajo el formato de la franquicia y ofrece a sus usuarios tarifas de bajo coste, ofrece un modelo de gimnasio basado en máquinas de musculación, bicicletas estáticas y clases colectivas.
Fuera de los proyectos de servicios, el delantero tiene un buen número de productos vinculados a su marca, elaborados a partir de colaboraciones con diferentes empresas textiles o de moda.
Este es el caso de la marca de perfumes ‘Cristiano Ronaldo Fragrances’, elaborados a partir de un acuerdo con la compañía Eden Parfums, división de la empresa Imperial Pharmaceutical Group (IPG).
También la colección de ropa interior masculina y de niño CR7 Underwear, elaborada por la compañía danesa JBS Textile GRUP; la marca de ropa vaquera, camisas y chaquetas CR7 Denim con la compañía Unity Fashion; e incluso una línea de sábanas y ropa de cama, denominada ‘CR7 Blankets’ elaborada por la estadounidense Denali.
Los negocios del delantero portugués también se amplían a su familia, como el restaurante ‘Casa Aveiro’, lanzado por su hermana Katia Aveiro y su madre Dolores Aveiro, quien publicó anteriormente el libro de cocina ‘Cocina portuguesa de familia’, cuyas recetas se ponen sobre la mesa en este establecimiento del parque temático Gramado Parks, ubicado en el estado brasileño de Río Grande del Sur.
El futbolista portugués tiene incluso un museo propio, en su isla natal de Madeira, donde se recogen varios de sus trofeos incluidos los cinco Balones de Oro, cuatro Botas de Oro y cinco Ligas de Campeones.