Crean robot que es capaz de caminar, sudar y respirar - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Foto Referencial

La Universidad Estatal de Arizona ha anunciado recientemente que un grupo de investigadores está utilizando el primer maniquí térmico del mundo para estudiar los efectos del calor extremo en el cuerpo humano. El maniquí, llamado ANDI, es un robot de pruebas desarrollado por la empresa Thermetrics, capaz de imitar las funciones térmicas de los humanos, como sudar, respirar y caminar tanto en interiores como en exteriores.

ANDI cuenta con sensores de temperatura y flujo de calor en cada una de las 35 áreas de su superficie corporal, así como poros que permiten la sudoración artificial. Este maniquí es el primero de su tipo equipado para ser utilizado al aire libre, ya que cuenta con canales de enfriamiento internos que circulan agua fría por todo su cuerpo. Este sistema permite que ANDI se mantenga fresco mientras se somete a condiciones simuladas de calor extremo.

Como parte de los experimentos, se ha desarrollado una cámara de calor llamada “habitación cálida”, que permite simular escenarios de exposición al calor en diferentes lugares de la Tierra. Esta habitación artificial cuenta con tecnologías avanzadas que controlan el viento, la radiación solar y la temperatura, pudiendo alcanzar hasta los 60 °C.

Lea tambiénOlvídate de las manos envejecidas y manchadas por el sol

Los científicos están utilizando ANDI y la habitación cálida para comprender cómo el calor afecta los órganos internos de una persona y determinar los riesgos para la salud en diferentes ambientes simulados. Jenni Vanos, investigadora involucrada en el proyecto, señaló que no es ético exponer a los humanos a situaciones peligrosas de calor extremo para realizar pruebas y que ANDI puede ayudar a resolver este problema. Vanos mencionó casos en el Valle del río Gila, en el condado de Yuma, Arizona, donde las personas están muriendo por el calor y aún no se comprende completamente por qué sucede.

Durante los ensayos, los especialistas midieron una variedad de variables complejas que influyen en la percepción del calor en diferentes entornos, incluyendo la radiación solar, la radiación infrarroja del suelo y la convección del aire circulante.

Se ha anunciado que ANDI trabajará en conjunto con otro robot llamado ‘MaRTy’, desarrollado por la Universidad Estatal de Arizona, conocido como robot de calor biometeorológico, durante el verano boreal. El objetivo es estudiar los mecanismos de sudoración humana y determinar los escenarios específicos que pueden aumentar el riesgo de calor.

Este innovador proyecto de investigación tiene el potencial de arrojar luz sobre los efectos del calor extremo en el cuerpo humano y contribuir a la comprensión de los riesgos para la salud en entornos de alta temperatura. Los resultados obtenidos podrían tener implicaciones importantes en el diseño de estrategias de prevención y mitigación de los impactos del calor en la salud de las personas en todo el mundo.

Con información de ASU

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias