Costa Rica confirma dos niños más con sarampión en familia estadounidense - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó ese viernes dos casos más de sarampión en niños integrantes de una familia estadounidense de 11 personas sin vacunas, con lo que ascienden a seis los contagiados en ese núcleo.

Los nuevos casos corresponden a dos niñas de 1 y 5 años de edad cuyas pruebas de laboratorio confirmaron este viernes que están contagiadas de sarampión, informó el Ministerio de Salud a los periodistas.

Toda la familia, que vive desde hace dos años en la localidad costera de Cóbano, provincia de Puntarenas (Pacífico), se encuentra aislada en su casa desde mediados de marzo cuando las autoridades detectaron los primeros dos casos.

Los seis enfermos son menores de edad y fueron contagiados por una estadounidense que los visitó y que salió de Costa Rica el pasado 12 de marzo, por lo que no se consideran casos autóctonos sino importados.

Luego de que la semana pasada se confirmaran los primeros casos, las autoridades de Salud vacunaron a más de 50 personas que tuvieron algún contacto con la familia estadounidenses, integrada por una pareja adulta, que según ha trascendido son misioneros, y tienen nueve hijos con edades entre los 1 y los 17 años.

Toda la familia fue vacunada por las autoridades costarricenses la semana pasada, pero los nuevos casos confirmados este viernes ya estaban contagiados para cuando recibieron la inmunización.

Los menores de edad no estaban dentro del sistema educativo de Costa Rica, en donde las autoridades de salud suelen realizar campañas de vacunación.

Los primeros menores con síntomas fueron atendidos en la clínica pública de Cóbano, presentaban fiebre desde el pasado 15 de marzo y brotes en la piel desde el día 18.

Las autoridades dijeron la semana pasada que era muy probable que en los próximos días otros integrantes de la familia presentaran los síntomas debido al contacto cercano entre ellos.

Las autoridades costarricenses han reiterado la importancia de que los padres vacunen a sus hijos y aseguran que el riesgo de una epidemia de sarampión en el país es bajo debido a la elevada cobertura de vacunación.

La ley costarricense estipula como obligatoria la vacunación de los menores de edad. En caso de que los padres no cumplan, pueden enfrentar consecuencias administrativas y penales, y las autoridades tienen la potestad de vacunar a los niños.

En febrero pasado, una familia de tres turistas franceses, entre ellos un niño de cinco años, se convirtieron en los primeros casos de sarampión importados desde el año 2014 en Costa Rica, país donde la enfermedad está prácticamente erradicada, pues desde 2006 no registra un caso autóctono.

Las autoridades de Salud costarricenses llevan a cabo desde finales del año pasado una campaña extraordinaria de vacunación contra el sarampión en centros de salud y centros educativos, con el fin de reforzar las defensas de los niños y que ha alcanzado el 95 % de los menores.

El esquema de vacunación completo en el caso del sarampión es de dos dosis: una al año y tres meses de edad y la segunda al ingreso a la escuela primaria (6 años) o antes de los 10 años.

Síguenos por @800noticias