Corte Suprema de EEUU prohíbe a las empresas de redes sociales censurar contenidos - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este viernes 29 de septiembre decidir la legalidad de las leyes estatales respaldadas por los republicanos en Texas y Florida que limitan la capacidad de las empresas de redes sociales para frenar el contenido en sus plataformas que estas empresas consideran objetable.

Los jueces asumieron dos casos que involucraban impugnaciones de grupos de la industria tecnológica que argumentaron que estas leyes de 2021 que restringen las prácticas de moderación de contenido de grandes plataformas de redes sociales violan las protecciones de la libertad de expresión de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Los tribunales inferiores se dividieron sobre el tema y anularon disposiciones clave de la ley de Florida, al tiempo que defendieron la medida de Texas.

Los que desafían las leyes de la industria son NetChoice y la Computer & Communications Industry Association (CCIA), grupos industriales cuyos miembros incluyen a la matriz de Facebook, Meta Platforms Inc (META) , Google de Alphabet Inc (GOOGL), propietaria de YouTube, así como como TikTok y X, antes Twitter.

También puede leer: El cuarto de siglo de Google y otros clics tecnológicos en América

Los partidarios de las leyes han argumentado que las plataformas de redes sociales han practicado una censura inadmisible y han silenciado las voces conservadoras en particular. Los defensores de la moderación de contenidos han defendido la necesidad de detener la desinformación y la amplificación de causas extremistas.

Los casos ponen a prueba el argumento de los grupos industriales de que la Primera Enmienda protege la discreción editorial de las plataformas de redes sociales y prohíbe a los gobiernos obligar a las empresas a publicar contenido en contra de su voluntad.

Las empresas han dicho que sin discreción editorial sus sitios web se verían invadidos de spam, intimidación, extremismo y discursos de odio.

Los críticos conservadores de las «Big Tech» han citado como ejemplo de lo que llamaron censura la decisión de la plataforma anteriormente llamada Twitter de suspender al entonces presidente Donald Trump poco después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios. , y la empresa citó «el riesgo de una mayor incitación a la violencia». Desde entonces, la cuenta de Trump ha sido restablecida bajo el mando de Elon Musk, quien ahora es propietario de la empresa renombrada.

También puede leer: Meta quiere traer su mundo digital al real

La ley de Texas prohíbe a las empresas de redes sociales con al menos 50 millones de usuarios activos mensuales actuar para «censurar» a los usuarios basándose en su «punto de vista», y permite que los usuarios o el fiscal general de Texas presenten demandas para hacer cumplir la ley.

La ley de Florida exige que las grandes plataformas «presenten algún discurso que de otro modo preferirían no presentar» al prohibir la censura o la prohibición de un candidato político o una «empresa periodística».

«Los servicios en línea tienen un derecho bien establecido de la Primera Enmienda a alojar, seleccionar y compartir contenido como mejor les parezca. Internet es una plataforma vital para la libre expresión y debe permanecer libre de la censura gubernamental», dijo el director de litigios de NetChoice, Chris Marchese.

Con información de Reuters.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias