El cuarto de siglo de Google y otros clics tecnológicos en América - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. ¡Feliz cumple, Google!

Parafraseando una famosa canción popular colombiana, “yo también tuveeeeeeeee 25 años”, aunque en este caso no sabemos si el “corazón vagabundo”.

El 27 de septiembre de 1998, Larry Page y Sergey Brin pusieron en línea un motor de búsqueda que apenas unos años después destronaría a Yahoo! Y qué decir de Excite, Altavista … que en paz descansen ambos.

El buscador fue apenas la punta de lanza de todos los servicios que tiene ahora la colorida G, agrupados en Alphabet.

Pues esta muy especial fecha fue celebrada con un “doodle” en el que el nombre de la empresa se transformó por «G25gle».

Estos 25 años pillan a Google en medio de toda la revolución de la Inteligencia Artificial (IA) y de algunos inconvenientes judiciales… Pero, ¿quién a esa edad no cometió algún desliz?

¡Felices 25, Google!

2. ¡Deja algo, Amazon!

Amazon está metida en un lío más o menos serio ya que la están demandando por prácticas monopolísticas.

¿Quién la demanda? Nada más que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) y los fiscales generales de 17 estados de EE.UU.

Todo este ‘combo’ acusa al gigante de mantener «ilegalmente» un poder monopolista mediante múltiples prácticas contrarias a la competencia.

Según ellos, Amazon viola la ley «no solo porque es grande» sino porque tiene una conducta «exclusionista».

Es decir, evita que sus competidores actuales puedan “crecer o que emerjan competidores nuevos».

Nos imaginamos que la respuesta de Amazon no se hará esperar, en pro de mantener su modelo de negocio.

Todo un caso como para ver en Prime.

3. Un Mercado Pago ‘atado’ en Argentina

La economía argentina está pisando duro el acelerador hacia la hiperinflación y las autoridades van tratando de hacer equilibrio como malabaristas chinos con platillos.

Una de estas medidas es el «apagado» del débito inmediato por parte de plataformas digitales dispuesto por el Banco Central, asunto que afecta directamente a Mercado Pago, la pasarela exclusiva de Mercado Libre.

La multilatina aseguró en un comunicado que la citada medida fue presionada por los bancos locales, que quieren “impedir que 4 millones de personas puedan generar rendimientos con su dinero» al haber «impulsado» el fin de las operaciones de débito automático.

Las ‘fintech’ ofrecen unos mejores rendimientos que los de la banca tradicional, y es por eso que muchos pasan el dinero de sus cuentas bancarias a estas plataformas.

El próximo 1 de diciembre, el débito inmediato será reemplazado por la «transferencia inmediata pull», pero desde ya Mercado Libre asegura que este mecanismo «tiene más fricciones para el usuario», presenta «fallas y no sirve como reemplazo».

Otra nueva fricción entre Mercado Libre y el actual Gobierno argentino.

4. Un Robocop ‘pesado’ en Times Square

¿Se imaginan ustedes a una antigua versión de Kevin James (ya está delgado) en su papel de Paul Blart en “Mall Cop” (2009) multiplicado por dos y, fuera de eso, robot? Pues la van a tener vigilando la estación de metro de Times Square en Nueva York.

“K5”, según el alcalde Eric Adams, tendrá como misión mejorar la seguridad del metro en el turno desde la medianoche hasta las 6 de la mañana.

Pero este agente de 200 kilos y poco más de metro y medio de altura no estará solo, ya que lo acompañará un agente humano.

¿Y cuál es la ‘maravilla’ de “K5”? Pues que puede grabar video en alta definición, con un ángulo de 360 grados. Pero no graba sonido ni utiliza el reconocimiento facial.

“K5” es propiedad de Knightscope, que se lo alquila a Nueva York para un «programa piloto».

Siempre hay que echarle un ojo, esta vez de robot, a la seguridad ciudadana.

5. ChatGPT ve, oye y habla

A finales de 2022 veíamos cómo irrumpía ChatGPT como un chatbot muy “humano” en sus respuestas y ahora vemos que ya puede ver, oír y hablar. Esto va como rápido, ¿eh?

OpenAI anunció que dentro de dos semanas los usuarios que pagan por ChatGPT podrán tener esta nueva versión con la que podrán tener una conversación en voz alta y escuchar las respuestas de la máquina.

También podrán enviarle fotos, imágenes, capturas de pantalla y documentos para que él dé respuestas específicas.

Los que tienen ChatGPT “al gratín” podrán disfrutar de estas características un poco después.

Por ahora este ChatGPT mirón, oyente y parlanchín estará disponible para iOS y Android, pero no en PC.

¿Nos alegramos o nos asustamos?

6. Un “streaming” con propagandas

Uno de los atractivos principales que tenían los “streaming” era el de no tener que ver comerciales durante las películas, pero eso pasará a la historia.

Las empresas necesitan dinero y por lo menos Amazon ya va a comenzar a poner anuncios limitados en Prime para los usuarios de EE.UU., Reino Unido, Alemania y Canadá a principios de 2024.

Los de Francia, Italia, España, México y Australia tendrán que esperar hasta finales de ese año.

Ojo: si quieren librarse de estos anuncios de los cuales aún no se sabe la duración, les costará 2,99 dólares extra.

¿Y esa novedad de Prime llegará a América Latina? Aún no se sabe.

Igual no es nada extraño porque ya lo hacen Hulu, propiedad de Disney; y YouTube, de Google.

7. Fuera Gold que llega Xbox Game Pass Core

Por estos días Xbox Game Pass le está diciendo “goodbye” a su servicio Gold y le está haciendo toda la pompa a Xbox Game Pass Core, con un catálogo de más de 25 juegos para consolas Xbox Series X|S y Xbox One.

Esta plataforma premium ya está disponible en EE.UU., Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y México, entre otros países, según SomosXbox.com.

En Argentina se pagarán 949 pesos al mes (2,71 dólares), en Chile se tendrán que desembolsar 6.990 pesos (7,70 dólares), en Colombia 21.900 pesos (5,37 dólares) y en México 169 pesos (9,59 dólares).

¡A disfrutar! EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias