Coronavirus y psoriasis: Lo que debes saber - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

El vínculo entre coronavirus y psoriasis es una de las tantas relaciones entre la pandemia y las enfermedades crónicas que estamos viviendo en el mundo. Los enfermos se preguntan si deben interrumpir sus tratamientos o tomar alguna medida especial.

La pandemia de COVID-19 está suponiendo una situación de miedo y de numerosas dudas para todo el mundo. En especial, para aquellas personas que ya sufren alguna enfermedad. Surge así la pregunta sobre la relación entre coronavirus y psoriasis.

Esto es así porque se ha demostrado que el SARS-CoV-2 presenta mucho más riesgo de mortalidad en personas de edad avanzada o en aquellos que tienen un sistema inmune debilitado. Actualmente, aún se están investigando todas las características de este virus.

Sin embargo, el número de infectados es cada vez mayor. Por ello, en este artículo vamos a explicarte qué debes tener en consideración durante esta época de coronavirus si sufres psoriasis.

5 productos para tratar la psoriasis de la piel sin gastar mucho ...

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son, en realidad, una familia de virus. El nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2 y causante de la enfermedad COVID-19, surgió en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan. Se trata de un virus que puede producir cuadros clínicos muy diferentes, desde un simple catarro hasta un fallo respiratorio grave.

Lo cierto es que también hay un porcentaje elevado de casos que cursan de manera asintomática. No obstante, los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire o decaimiento.

Un estudio reciente publicado en The Lancet explica los factores de riesgo de mortalidad por coronavirus. Parece que el riesgo es mayor en personas de edad avanzada o en aquellos que tienen alguna patología de base.

Lo mismo ocurre con los que tienen un sistema inmune debilitado. Aquí es donde entra la duda, ¿las personas con psoriasis tienen más riesgo de ser infectados o de tener una infección más grave?

Psoriasis y coronavirus

¿Qué es la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es bastante frecuente y suele cursar en forma de brotes. Se caracteriza porque aparecen lesiones rojizas y escamosas que producen bastante picor.

Estas lesiones suelen aparecer en los codos, las rodillas y en el cuero cabelludo. No obstante, la psoriasis también puede afectar a uñas y articulaciones. La causa de esta patología todavía no se conoce con exactitud.

Se cree que se produce por una alteración de las células del sistema inmunitario. También se piensa que existe un gran componente genético. Lo que sí se sabe es que factores como el tabaco, el estrés o ciertas infecciones pueden desencadenar un brote en personas con predisposición.

psoriasis en el codo

¿Qué debemos saber sobre el coronavirus y la psoriasis?

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la psoriasis no supone un mayor riesgo de contraer el coronavirus. Esta entidad ha emitido un comunicado intentando tranquilizar a aquellos que sufren esta patología.

Sin embargo, hay un aspecto que aún se está considerando, ya que puede suponer un mayor riesgo. Se trata de una opción del tratamiento de la psoriasis que son los fármacos biológicos y los inmunosupresores.

Estos fármacos, al reducir la actividad del sistema inmune, podrían suponer un problema. No obstante, aún no se ha demostrado que las personas que reciban estos fármacos pertenezcan a un grupo de riesgo.

De hecho, lo que recomiendan los expertos es no abandonar el tratamiento. Ante la duda, lo primero que hay que hacer es consultar al médico, en lo posible al de cabecera, que es quien conoce el historial con detalle.

Lo ideal es, de cualquier forma, prevenir la infección por coronavirus. Si bien es cierto que no parece haber un mayor riesgo para aquellos con psoriasis, aún no hay datos suficientes ni concluyentes sobre esta pandemia.

Para tener en cuenta

Cuando hay situaciones médicas en desarrollo, debe primar la prudencia. Esto es lo que pasa con la infección por SARS-CoV-2, de la que aún no contamos con la totalidad del escenario. Los primeros análisis deben tomarse como lo que son: una primera aproximación. La información es cambiante en este aspecto.

Por ello, si sufres psoriasis o cualquier otra enfermedad, y tienes dudas, trata de contactar con un médico. Del mismo modo, intenta respetar las normas de higiene y mantenerte alejado de personas que hayan entrado en contacto con el virus.

Síguenos por @800noticias