Coronavirus en EEUU | El paciente está aislado y lo examinan con un robot - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Los médicos han estado utilizando un robot para tratar a la primera persona que se sabe que ingresó en un hospital en los EE. UU. Con una nueva cepa del coronavirus, como parte de un esfuerzo para prevenir la propagación de la enfermedad, que ha matado al menos a 26 personas en China e infectado a cientos más.

El hombre de unos 30 años fue ingresado en la unidad especial de patógenos en un hospital en Everett, Washington, el lunes. El ciudadano estadounidense había regresado recientemente de un viaje al centro de China y había sido diagnosticado en Seattle.

El Dr. George Díaz, jefe de sección de enfermedades infecciosas en el Centro Médico Regional de Providence Everett, le dijo al Guardian que el paciente estaba en una «condición satisfactoria» el miércoles. No dio una actualización sobre cuánto tiempo permanecería el paciente en la unidad.

Díaz dijo que se había sentado fuera de una ventana de la habitación de 20 pies x 20 pies del paciente para operar el robot, que estaba equipado con una cámara, un micrófono y un estetoscopio. Es una de las muchas formas en que el hospital ha trabajado para reducir el riesgo de propagación del virus.

Informó que el paciente fue recogido de su casa y llevado al hospital en ambulancia, a la unidad de aislamiento en un Isopod, una camilla cerrada, y luego se le permitió moverse dentro de su habitación una vez que estaba asegurado.

China trabaja contra reloj para contener virus que deja al menos 26 muertos

Se cree que el virus se originó alrededor de Wuhan, en la provincia de Hubei, donde más de 540 personas han sido hospitalizadas. La Organización Mundial de la Salud ha estado considerando declarar el creciente brote de neumonía viral en China como una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

También se han reportado síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar en Tailandia, Japón y Corea del Sur. La mayoría de los que confirmaron haber muerto por la enfermedad tenían condiciones médicas previas y tenían 60 años o más, y todos estaban ubicados en China.

Los funcionarios de los CDC han dicho que el riesgo para el público estadounidense es bajo.

Según Díaz, esta es la primera vez que el centro médico Everett ingresa a un paciente en su unidad especial de patógenos. El hospital y su personal se han estado preparando para la posibilidad desde 2015, cuando el hospital creó la unidad en respuesta al brote de ébola en África occidental.

«Cada pocas semanas [estamos] haciendo simulacros y entrenando como lo haría para un terremoto o un simulacro de incendio o algo así, y siempre estás tratando de mantener un estado de preparación», dijo. «Las ruedas se engrasaron lo suficiente como para que no fuera difícil poner en marcha el proceso para activar todos los procedimientos que habíamos implementado».

El hospital tiene dos habitaciones en la unidad, pero está trabajando en planes para preparar al menos 10 habitaciones adicionales, en caso de ser necesario.

Con información de The Guardian

Síguenos por @800noticias