Corona de Adviento: Año del laicado venezolano - 800Noticias
800Noticias
Religión

Redacción 800 Noticias

La “Corona de Adviento” o “Corona de Luces de Adviento” de este 2020 es un signo especial para los laicos venezolanos. Expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad y a la beatificación del primer laico “Dr. José Gregorio Hernández Cisneros”.

Es un medio para educar en la fe, orar y crecer en familia. Es un símbolo de esperanza de que la luz y la vida triunfarán en nuestro país.

La “Corona de Adviento” está hecha con ramas verdes en las que se fijan cuatro velas de diferentes colores: morado, rojo, rosado y blanco. La luz de las velas indica el camino, aleja el miedo y favorece la comunión. La “Corona de Adviento” es símbolo de Cristo que ilumina la vida en familia. La corona en circulo representa la eternidad, sin principio, ni fin, como el Señor que existe por siempre.

El color verde de las ramas o adornos significa vida, esperanza y crecimiento. La vela MORADA es la primera que se enciende y nos recuerda que el Adviento es tiempo de reflexión y preparación.

La vela ROJA del segundo domingo de Adviento, nos habla de un Dios que es amor y que ese amor debe prevalecer siempre entre nosotros.

La vela ROSADA nos invita a la alegría por el acontecimiento que se acerca. La vela BLANCA, la última que se enciende antes de la Navidad, nos hace presente a Jesús, luz del mundo, verdad y pureza de Dios.

A partir del Primer Domingo de Adviento y en los domingos sucesivos, se encienden las velas según el orden indicado y será un momento de oración y reflexión en familia. Esta ceremonia familiar tiene como centro la Palabra de Dios acompañada de cantos, oraciones y meditaciones que nos llevan a un compromiso como cristianos.

La Corona usualmente se bendice en la Iglesia durante la misa del Primer Domingo de Adviento. De no ser posible, se puede hacer en casa, siguiendo el siguiente esquema, antes de iniciar el rezo de ese día.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Isaías prepara el camino del Señor.

Isaías fue un Profeta, es decir, una persona que llevó el mensaje de Dios a los hombres. Él nos da una imagen del Salvador y nos ayuda a reconocerlo en nuestra vida diaria.

AMBIENTACIÓN:

El Adviento es un camino hacia Jesús. Es un tiempo de espera y de acción. Hoy, la venida de Jesús se realizará a través de cada uno de nosotros.

SE ENCIENDE LA PRIMERA VELA (MORADA)

ORACIÓN INICIAL:

Dios, Padre Nuestro, Tú nos has escogido como tu pueblo y quieres que preparemos el camino para que la paz y la justicia sean posibles en el mundo de hoy y, particularmente en nuestra Venezuela, aceptamos el compromiso y pedimos tu ayuda.

TODOS: Ayúdanos a prepararte el camino

LECTURA: ISAIAS 11, 1-10

“Y saldrá un renuevo del tronco de Jesé, y de su raíz se elevará una flor. Y reposará sobre el Espíritu del Señor, Espíritu de sabiduría y de entendimiento, Espíritu de consejo y de fortaleza, Espíritu de ciencia y de piedad; y estará lleno de espíritu de temor del Señor. El no juzgará por lo que aparece exteriormente a la vista, ni condenará solo por lo que se oye decir; sino que juzgará a los pobres con justicia, y tomará con rectitud la defensa de los humildes de la tierra; y a la tierra la herirá con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.

Y el cíngulo de sus lomos será la justicia; y la fe el cinturón con que se ceñirá su cuerpo. Habitará el lobo juntamente con el cordero; y el tigre estará echado junto al cabrito; el becerro, el león y la oveja andarán juntos, y un niño pequeñito será su pastor. El becerro y el oso irán a los mismos pastos; y estarán echadas en un mismo sitio sus crías; y el león comerá paja como el buey; y el niño que aún mama, estará jugando en el agujero de un áspid; y el recién destetado meterá la mano en la madriguera del basilisco. Ellos no dañarán, ni matarán, en todo mi monte santo.

porque el conocimiento del Señor llenará la tierra, como las aguas llenan el mar. En aquel día el renuevo de la raíz de Jesé, que está puesto como señal o estandarte de salud para los pueblos, será invocado por las naciones, y su sepulcro será glorioso.

PARA COMENTAR EN FAMILIA:

– ¿Qué quiere enseñar Isaías con esas parejas de animales? (El lobo y el cordero) (El ternero y

el león)

– Es como si Isaías dijera hoy: el que derrocha y el que necesita; o el ofendido y el que ofende. Isaías cree que llegará un día en que habrá justicia, en que la paz será posible.

Comentemos cómo iniciar un CAMBIO en nuestras vidas, es decir, concretar hechos que lleven paz y reconciliación a otros para hacer posible que estén juntos el lobo y el cordero.

El plan de Dios es que todo el mundo viva en paz. Lograr la justicia es el objetivo de la venida de Jesús. Nosotros somos parte importante de ese plan… Jesús hoy solamente puede actuar a través de nosotros, para que se realice el plan de Dios.

Cada vez que hacemos posible la paz y el perdón a nuestro alrededor, Jesús actúa en el mundo de hoy y en nuestro país.

PETICIONES:

  1. Por todos aquellos que en la Iglesia preparan el camino del Señor

Ayúdalos Señor

  1. Por los que procuran que en su hogar haya paz

Ayúdalos Señor

  1. Por los niños que están aprendiendo a participar activamente en el plan de Dios y hacen posible la presencia de Jesús en el mundo

Ayúdalos Señor

DESPEDIDA:

Señor, hemos descubierto en nuestra vida cosas que obstaculizan el que Tú puedas venir a nosotros; sabemos que es inútil expresarte nuestros deseos de que vengas, si no somos consecuentes en nuestra forma de vivir y de esperar. Por eso, todos te decimos: Ayúdanos a prepararte el camino, Señor.

DURANTE LA SEMANA:

Imagínate si lo que Isaías quería, puede ser posible hoy a tu alrededor.