Seúl negocia con EEUU para obtener vacunas más rápido - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Corea del Sur está «discutiendo seriamente» con Estados Unidos un acuerdo de permuta para poder obtener vacunas contra la Covid-19 con mayor rapidez y acelerar su programa de inmunización, que va muy retrasado con respecto a otros países.

La comunicación fue del canciller surcoreano, Chung Eui-yong, durante una sesión parlamentaria este martes.

Chung explicó que el tema se discutió en profundidad con el enviado especial de EEUU para el clima, John Kerry, que estuvo de visita en Seúl este pasado fin de semana.

Durante el intercambio mantenido hoy entre Chung y un parlamentario del conservador y opositor Partido del Poder Popular (PPP) se empleó el término «swap», lo que parece indicar que lo que se negocia es una especie de permuta, como las que se realizan con divisas.

La opción sería que Corea del Sur recibiría un adelanto de sus pedidos de vacunas de Moderna o Pfizer que procederían de fondos de emergencia estadounidense y que después debería devolver lo recibido fabricando en laboratorios domésticos estas vacunas para distribuirlas a otros clientes.

En Corea del Sur un laboratorio ya fabrica el remedio de AstraZeneca y otro comenzará en mayo a producir la Sputnik V rusa, que no ha sido adquirida por la autoridades surcoreanas y será enviada a otros países.

Chung explicó hoy, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que las posibilidades de sellar un acuerdo de estas características han aumentado gracias al buen ritmo de vacunación en EEUU, donde el suministro está garantizado.

En contraste con EEUU, donde prácticamente un 50 % de los adultos ya ha recibido un pinchazo y el 25 % ya está totalmente vacunado, en Corea del Sur apenas han recibido su primera dosis a día de hoy 121.235 ciudadanos (en torno a un 3 % de los adultos) y solo unos 50.500 (un 0,1 %) ya tienen las dos.

El Gobierno surcoreano ha adquirido este año dosis para vacunar a casi 80 millones de personas (por encima de sus 51,6 millones de habitantes), pero los problemas en el suministro global han impedido avances en el programa de inmunización y comprometido el objetivo del Gobierno de alcanzar la inmunidad de grupo en torno a noviembre.

Síguenos por @800noticias